Política

La migración demanda trato humano: Sedesol

Autoridades invierten 37.2 millones de pesos para surtir albergues fronterizos

El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, visitó un albergue con migrantes haitianos y africanos durante su gira de trabajo por Tijuana (SEDESOL)
08/12/2016 |02:26Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, aseguró que en el tema de la migración, más allá de sus connotaciones políticas, diplomáticas o de seguridad nacional, demanda un trato profundamente humano, puesto que detrás de este fenómeno hay personas expuestas a condiciones de vulnerabilidad inaceptables.

Durante una gira de trabajo por Baja California, el titular de la Sedesol señaló que desde el pasado 26 de octubre, autoridades estatales y federales han invertido 37.2 millones de pesos para distribuir 455 mil raciones de alimentos directamente a los 21 albergues ubicados en el estado, en beneficio de 2 mil 664 migrantes distribuidos de la siguiente forma: mil 679 en albergues de Tijuana; 906 en Mexicali, y 79 en Ensenada.

Informó que como parte de las medidas cautelares emitidas el pasado mes de octubre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se han invertido 2 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) en 31 acciones que han generado 247 empleos temporales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Miranda Nava precisó que desde ese mes, junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se repartieron 160 colchones, 2 mil pantalones, 2 mil camisas, 300 cobijas y 300 almohadas a los albergues que asisten a los migrantes de estos municipios fronterizos.

Señaló que entre las acciones desplegadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también incluye la asistencia a migrantes mexicanos y de otros países en su camino hacia Estados Unidos, y destaca la aplicación de 14 proyectos de coinversión social por un monto de 4 millones de pesos.

Explicó que como parte de estos esfuerzos se aprobó la donación por parte del Servicio de Administración y Enajenación (SAE) de 300 rollos de tela de cobijo para auxiliar a más de 4 mil 500 migrantes en la presente temporada invernal.

Destacó que gracias a de la coordinación con los tres niveles de gobierno, se ha logrado que no haya migrantes en las calles o sin comer, y que el hacinamiento en los albergues sea mínimo.

El titular de Sedesol hizo un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, puesto que consideró que con su esfuerzo han contribuido a proporcionar atención humanitaria y hospitalaria a los migrantes extranjeros.

El gobernador, Francisco Vega, informó que la atención diaria a los albergues asistidos consiste en proporcionar alimentación, cobijo, materiales de construcción y de higiene, para lo cual ha invertido alrededor de 12 millones 500 mil pesos.