francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, pese a un mundo con una enorme incertidumbre financiera y de gran aversión al riesgo, México sigue creciendo y se ha convertido en el principal motor económico de América Latina.
Al atestiguar el anuncio de inversión de Walmart en el país por mil 300 millones de dólares, aseguró que hay confianza de los inversionistas en México, pues durante su gobierno se ha recibido, hasta septiembre pasado, una inversión extranjera directa por 127 mil millones de dólares.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario enfatizó que esta cifra es 50% superior a la inversión extranjera directa que había recibido el país durante los primeros cuatro años de la pasada administración federal.
“México es de las pocas economías en el hemisferio que está creciendo, se ha convertido en el principal motor económico de América Latina ante el decrecimiento de otros países importantes de esta región”, expresó.
El anuncio de la cadena de supermercados y la posición esgrimida por Peña Nieto se dan luego de una serie de amagos, en los últimos días, del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, contra inversionistas de su país que quieran traer su capital a territorio mexicano.
Ayer, el Jefe del Ejecutivo comentó: “Difícilmente tanto la inversión nacional como extranjera de cualquier grupo puede llegar a un sitio, a un país, si no hay condiciones, si no hay oportunidades, si no hay elementos de confianza que aseguren que esas inversiones tendrán la rentabilidad para quienes arriesgan su capital”.
Dijo que México sigue atrayendo inversiones en distintos sectores como el energético. Destacó que en días pasados se licitaron campos para la extracción de petróleo en aguas profundas y se anunció la asociación exitosa de Pemex con una empresa privada.
“Resultó muy exitosa a pesar de pronósticos poco alentadores; y estamos viendo que México está teniendo un gran dinamismo en su consumo interno, está creciendo, se está convirtiendo nuestro mercado interno en el principal motor de crecimiento económico que como nación tenemos”, aseveró.
El Presidente se dijo optimista del futuro que tenga el país a partir de las reformas estructurales concretadas durante su mandato.
Enfatizó que su gobierno ha trabajado para generar confianza y lleguen inversiones al país, al tiempo de apoyar con políticas públicas y programas a pequeñas y medianas empresas para respaldar la inversión productiva.
Peña Nieto subrayó que el gobierno federal seguirá estimulando el crecimiento del consumo interno mediante el otorgamiento de mayores facilidades para la inversión y avanzar de manera importante en la regulación.
Indicó que se deben homologar los requisitos que piden los gobiernos municipales, estatales y federal a cualquier negocio pequeño, mediano o grande para instalarse.
Subrayó que Walmart, con presencia en 27 países, decidió invertir en México mil 300 millones de dólares en sus centros logísticos, que generarán 10 mil empleos adicionales a los 200 mil empleos directos que ya genera, que se suma a la que realiza de manera cotidiana para operar en México.
Enfatizó que además de la confianza que hay de los inversionistas para traer su capital en México hay un mayor dinamismo del consumo interno, una recuperación real del poder adquisitivo de las familias mexicanas.
En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que este grupo empresarial es el mejor ejemplo de lo que se ha logrado juntos en América del Norte. Subrayó que a aquellos que hoy duden “de lo que con el libre comercio somos capaces de lograr, sólo les invito a pasear por uno de los corredores de Walmart”.
Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart en la región, explicó que la inversión es para fortalecer su red logística y que ello refrenda la confianza que esta empresa multinacional tiene en el país.
Detalló que en los últimos cuatro años su empresa ha invertido más de 53 mil millones de pesos —unos 3 mil 630 millones de dólares—, y ha abierto 526 tiendas en toda la República.
No es desafío: analistas. De acuerdo con analistas, la inversión de Walmart en México no representa un desafío para las políticas de Donald Trump.
Consideraron que la inversión de Walmart no reta a Trump por tres razones: en primer lugar no son empleos que se trasladen de Estados Unidos a México, como en el caso de una planta de producción; es un negocio comercial que consolida sus ventas en su matriz estadounidense y, en tercer lugar, se trata de una expansión para acrecentar el negocio local de la multinacional.
“La inversión es para una expansión de negocios. No le está quitando empleos a nadie, tampoco puede traer a los gringos y que ellos trabajen en las tiendas mexicanas. Trump verá esto como algo ajeno, imagina si fuera a castigar a todas las empresas, eso está fuera de la ecuación”, dijo José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
Indicó que Estados Unidos también tiene un espacio limitado para tiendas de este tipo, por lo que las multinacionales como Walmart optan por buscar nuevos mercados de crecimiento.
Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México, explicó que el dinero invertido en nuestro país se ha generado en las operaciones locales.
“Son cosas muy diferentes, en primer lugar, esta inversión es de dinero generado en México y que estamos invirtiendo en México, no se habla de algo que estuviera en Estados Unidos”, resaltó el directivo.
Defiende relación económica. Más tarde, al reunirse con integrantes del U.S.-Mexico CEO Dialogue, el presidente Peña defendió la relación económica y comercial alcanzada por México y EU en los últimos cuatro años.
Ante empresarios de ambas naciones, dijo que deben seguir trabajando juntos para ser más productivos y competitivos, generar mayor crecimiento y crear un mayor número de empleos.
Subrayó que desde 2013 ambos gobiernos trabajan con una agenda multitemática que va más allá de la seguridad y la migración.