Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN), emprendió su defensa jurídica ante el criterio de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que le instó a no hablar de logros de gobierno o aspiraciones presidenciales, pero urgió a fijar reglas claras, pues “inexplicablemente” se permite a Andrés Manuel López Obrador promoverse con recursos públicos.
Anticipó que en espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que evite que se vulnere su libertad de expresión, no hablará de aspiraciones políticas a futuro, pero no suspenderá la información sobre obras e inversiones.
“Eso forma parte de mi función como gobernador, no puedo quedarme encerrado en la Casa de Gobierno o pedir licencia ante un criterio de esta naturaleza”, explicó Moreno Valle.
El mandatario acudió a la sede del INE a presentar su recurso —que será turnado al TEPJF— y en entrevista urgió a los dos órganos electorales a detener el uso de spots a cargo de tiempos del Estado para que dirigentes de partidos se promuevan.
Dijo que es el caso del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador —y aunque no lo citó, también el del líder de su partido, el PAN, Ricardo Anaya—, pues al difundirse en spots de partido incurre en uso de recursos públicos para promoción personalizada.
Negó saber a qué se debe el trato diferenciado entre lo que el INE le ordenó a él y la ausencia de medidas para acotar a López Obrador. “No lo sé, esa es nuestra preocupación y nuestro señalamiento”, respondió.
“Urge que se defina si no se pueden utilizar recursos públicos de un gobierno para promoción personalizada, pues el espíritu de la ley marca que tampoco se puede utilizar el recurso público que surge de los spots que se asignan a los partidos políticos para promoción personalizada”, afirmó.
En entrevista, agregó que “el INE plantea que hay inequidad si yo hablo de mis logros y resultados en Puebla, pero no hay inequidad si se utilizan recursos públicos para la promoción personalizada por parte de un aspirante a la Presidencia”.
Lo que me queda claro, dijo, “es que las denuncias que en esa misma comisión se han presentado por los spots en tiempos oficiales para promoción personalizada no se han fallado en contra”.
Para enfrentar esa diferencia de criterios planteó que hay dos caminos: “O el TEPJF fija un criterio que se vuelva ley, o se tiene que reformar la ley para que todos tengamos certidumbre”.
Medios, los afectados. Moreno Valle reiteró que el centro de su defensa jurídica ante el INE es que al prohibirle hablar de sus logros y aspiraciones se coarta su libertad de expresión.
Además, el INE pretende restringir el libre ejercicio periodístico, acusó, al pedirle a Televisa que retire de su portal en internet la entrevista que el periodista Joaquín López-Dóriga le hizo para su programa Chapultepec 18.
También cuestionó que la ley se emitió cuando no eran fuertes ni las redes sociales ni la televisión abierta y se ordenó el retiro de la web de esa entrevista. “Me parece que eso está violentando el artículo 6 de la Constitución que nos da la garantía a todos los mexicanos de expresarnos con libertad y también se está coartando la libertad de expresión al pedirle a un medio de comunicación que retire de un portal una entrevista que se dio en condiciones similares a las de otros actores políticos”, reiteró.
Recordó que siendo senador estuvo en los debates de la reforma electoral de 2007, en la que se prohibió que gobiernos estatales, municipales o federal usaran recursos públicos para la promoción personalizada. Reconoció que la ausencia de regulación secundaria sobre propagada gubernamental ha obligado a regular la materia por la vía de sentencias del TEPJF.