El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto debería considerar adelantar el nombramiento del Gobernador del Banco de México, con la finalidad de dar tranquilidad a los mercados, pues sería bueno conocer el nombre en el primer semestre de 2017, para que la Cámara de Senadores pueda dar inicio a los trabajos de ratificación.
El jueves pasado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio a conocer que en el segundo semestre de 2017 se irá del Banco Central, pues dirigía el Banco de Pagos internacionales, con sede en Suiza.
El presidente de la Camara Alta dijo que el Banco de México es una institución autónoma del Gobierno de la República, y de su buen funcionamiento depende la estabilidad financiera de nuestro país, ante los nuevos y complejos retos en materia económica y monetaria que se avecinan.
Escudero felicitó al doctor Agustín Carstens por su reciente nombramiento como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), y le deseo éxito en este importante encargo internacional.
El senador ecologista recordó que el BIS es responsable de articular mecanismos de cooperación entre los bancos centrales del mundo, para procurar la estabilidad financiera internacional, resaltando que la designación del doctor Carstens, fue decidida por un Consejo de Administración conformado por los principales banqueros centrales del mundo, lo que representa un valioso reconocimiento a su trayectoria profesional y también a la política monetaria ejercida en México.
Destacó que fue por este nombramiento, el motivo de que el doctor Carstens presentó su renuncia como Gobernador del Banco de México, que será efectiva a partir del 1 de julio de 2017.
"Es importante señalar que, durante su gestión, el doctor Carstens ha propiciado que México mantenga una política monetaria equilibrada y responsable, frente a un complejo entorno financiero global, por lo que nuestro país ha logrado el reconocimiento de la comunidad financiera internacional”.