Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Cancún, QR.—El modelo actual de desarrollo está acabando con el patrimonio natural, por lo que deben ser involucrados otros sectores de la sociedad e incluir el enfoque de la biodiversidad para la conservación de los recursos naturales, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al dar inicio al segmento de alto nivel de la COP13, el titular de la Semarnat destacó que el objetivo de la Convención de la Biodiversidad es la integración de los sectores agrícola, pesquero, turístico y forestal, a fin de fomentar un desarrollo sustentable que proteja los recursos naturales.
“Estamos conscientes de que los modelos actuales de desarrollo están acabando con el patrimonio natural, la agenda medioambiental no puede avanzar si no involucramos el trabajo de otros socios y si no se toman en cuenta los planteamientos de la sociedad, de los jóvenes, pueblos indígenas, gobiernos locales y estatales”, dijo.
Pacchiano destacó que el tema central de la convención es la integración de criterios de biodiversidad en los programas y políticas de los ámbitos agrícola, pesquero, turístico y forestal.
Explicó que el resultado del segmento de alto nivel, que concluirá el próximo lunes, será la Declaración de Cancún, que regirá las negociaciones de las dos semanas siguientes, e hizo un llamado a los gobiernos del mundo a trabajar en favor de la biodiversidad. Braulio Ferreira de Souza, secretario ejecutivo de la Convención de la Diversidad Biológica, dijo que el mundo entero enfrenta retos por haber excedido los límites planetarios con la sobreexplotación de los recursos naturales y de la diversidad biológica, por lo que pidió crear un entorno que conduzca políticas de conservación que incorporen a la biodiversidad como medio para alcanzar el bienestar de la población.
Destacó que se ha perdido más de la mitad de cada bosque en el mundo, así como más de 90% de los humedales en los últimos tres siglos y 90% de los estanques pesqueros. Además, señaló, la tasa de extinción de especies ha crecido más de mil veces desde el inicio de la revolución industrial.
“Si no prestamos atención a cuestiones medioambientales, de diversidad biológica y no se planea el futuro de manera sostenible, fracasaremos ante el reto al que nos enfrentamos. Los gobiernos deben trabajar de manera conjunta e integrar los diferentes sectores que los componen para evitar que se echen la culpa entre ellos, y así tomar en cuenta los elementos que nos unen y no los que nos diferencian”, dijo.
Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, indicó que la humanidad está obligada a conservar la vida en el planeta; refirió que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que la Tierra alberga 8.7 millones de especies y que se estima que en los últimos cinco años se han perdido alrededor de 700 especies.
Señaló que la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señala que “la especie humana no sobrevivirá a la pérdida de la biodiversidad, por lo que reducir esta tendencia es uno de los grandes retos de nuestra época”.
Naoko Ishii, directora del Global Environment Facility (GEF), indicó que los esfuerzos en materia de conservación de recursos naturales no han sido suficientes, puesto que la pérdida de la biodiversidad avanza “a pasos acelerados”. Afirmó que científicos han señalado que nos encontramos ante la “sexta extinción”, debido a la pérdida de biodiversidad de los últimos años, así como de la presión sobre los recursos hídricos, tierras y océanos.
“Hemos alcanzado un punto de peligro, se necesita de la transformación de sistemas económicos si queremos evitar las consecuencias negativas de la pérdida de biodiversidad”, destacó.
Ishii dijo que la población mundial será para la mitad de este siglo de 9 mil millones de habitantes, por lo que se intensificará la producción y se debe generar un modelo de desarrollo sustentable en favor de la biodiversidad.
Reconocen acciones para cuidar la naturaleza. En el marco de la COP13, la Organización de las Naciones Unidas entregó el reconocimiento “Campeones de la Tierra” a seis líderes ambientales de las esferas del gobierno, la investigación y los movimientos populares. Este premio es el más importante que otorga en materia ambiental y se entrega a figuras destacadas de los sectores público, privado y de la sociedad, cuyas acciones tuvieron un impacto positivo en el medio ambiente.
Entre los galardonados se encuentran José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), en la categoría de Carrera de Liderazgo, así como a la activista Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo de este año, en el rubro de Inspiración y Acción, por su campaña en defensa de los derechos de indígenas de Honduras y la protección de su medio ambiente natural.
Durante la entrega de los premios, Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Ambiente, dijo que en el mundo se ven grandes esfuerzos para traducir los acuerdos de desarrollo sostenible históricos del año pasado en acciones, desde la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Nueva Agenda Urbana hasta la intensificación los esfuerzos y combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.
“Los gobiernos saben que no pueden hacerlo solos y los Campeones de este año han demostrado la visión y el compromiso necesarios en todos los niveles para mejorar nuestra gestión del planeta, llegar a un desarrollo sostenible y asegurar la prosperidad de todos las personas”, afirmó.