Política

Plantean día para examen médico

PAN resalta importancia de detectar a tiempo las enfermedades no transmisibles, por ejemplo, el cáncer. Informan que existen 100 tipos de ese mal

26/12/2016 |02:12Suzzete Alcántara |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de otorgar a los empleados, hombres y mujeres, un día de permiso al año para que se realicen exámenes médicos de prevención y control de enfermedades no transmisibles, por ejemplo, el cáncer.

Lo anterior, en razón de que el cáncer es una enfermedad que puede presentarse en personas de cualquier sexo, edad o grupo social, ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La diputada Kathia Bolio Pinelo explicó que al ser ese mal la tercera causa de muerte en México y, según la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos en el país, es indispensable que los trabajadores puedan detectar a tiempo ese problema en caso de tenerlo.

La propuesta indica que al modificar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones tendrán la obligación de otorgar a las empleadas un día de permiso al año con goce íntegro de su sueldo, para realizarse exámenes médicos de prevención del cáncer de mama y cervicouterino.

Lo mismo para los varones, a fin de que se realicen evaluaciones médicas de prevención del cáncer de próstata y/o enfermedades del corazón.

En ambos casos, deberán justificar su ausencia con un certificado médico correspondiente, expedido por una institución pública o privada de salud.

Bolio Pinelo refirió que desde 2008 ese mal es la principal causa de muerte en el mundo.

Hasta ahora, detalló la legisladora del Partido Acción Nacional, existen 100 tipos de ese mal, la mayoría curables si se detectan en etapas tempranas.

“El cáncer de mama es actualmente la causa de muerte en mujeres más importante en México, puesto que ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina, según Globocan”, apuntó.