El senador Mario Delgado, del grupo parlamentario del PRD, donó su aguinaldo de 159 mil 664 pesos a la asociación civil Aquí nadie se rinde, dedicada a apoyar a niños con padecimientos oncológicos, e hizo un llamado a revivir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, congelada en el Congreso desde 2010.
De aprobarse esa legislación se evitarían aguinaldos y bonos de escándalo, aseveró Delgado, quien exhortó a todos los legisladores y funcionarios públicos de alto nivel a donar los excesivos aguinaldos y bonos que recibieron este mes.
La mayoría de ellos, recordó, gozaron de un aguinaldo equivalente a 40 días de salario más otros 40 días bajo el concepto de gratificación de fin de año, mientras que la gran mayoría de los mexicanos no recibirán siquiera el aguinaldo de 15 días que marca la Ley Federal del Trabajo.
En cambio, “un puñado de altos funcionarios recibirán 80 días de salario adicional a sus percepciones mensuales”, y un ejemplo de esa desigualdad es que mientras un maestro que gane en promedio 16 mil pesos mensuales tendrá aguinaldo de 21 mil pesos, el secretario de Educación Pública recibirá esta Navidad 662 mil 571 pesos.
En abril pasado, Delgado presentó una iniciativa para regular los altos salarios de funcionarios y recordó que desde el 13 de abril de 2010, el entonces senador perredista Pablo Gómez Álvarez presentó la iniciativa de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual fue avalada en noviembre de 2011 por el Senado y se envió a la Cámara de Diputados, donde sigue en congelada.
lsm