Más Información
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Fernández Noroña celebra registros para elección judicial; afirma participación de más de 2 mil personas hasta el momento
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
politica@eluniversal.com.mx
El Congreso de la Unión cerró su periodo ordinario de sesiones con pendientes que incluyen reformas y leyes relevantes para la agenda nacional.
La Cámara terminó con diferentes pendientes como la aprobación de la minuta sobre el uso medicinal de la marihuana y la iniciativa de seguridad interior para darle el marco jurídico a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Además, dejaron en su agenda las minutas de trata de personas, La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, y la reglamentaria del artículo 29 para dar facultades al Presidente para declarar Estado de excepción.
Pese a que aprobaron 660 dictámenes en el periodo ordinario, de septiembre a diciembre, hubo otros pendientes que se quedaron como la reglamentación del salario mínimo, la ley de Aguas Nacionales y la ley de Salarios Máximos para que nadie gane más que el Presidente de la República.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), agradeció a los legisladores que lo apoyaron en su administración y pidió comprensión por la intensidad en los debates. Aseguró que siempre buscó que se respetara el derecho de cada diputado a ser escuchado.
El Senado dejó para el próximo año cinco temas que por falta de acuerdos no pudo procesar. Entre ellos destacan los nombramientos del fiscal General de la República, del fiscal Anticorrupción; una ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas, y la reforma a la Ley de Caminos.
Además, quedó pendiente la Ley General de Archivos, cuyo proyecto fue rechazado por especialistas e historiadores, así como la reforma la Ley contra la Desaparición Forzada.
En el caso de la Fiscalía General la República, la Cámara Alta tiene que procesar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para modificar el nombramiento de su titular, así como las iniciativas del PAN y PRD con el mismo objetivo.
El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), dijo que este ha sido un periodo de grandes logros, pero “reconocemos que tenemos asignaturas pendientes y empezaremos a trabajar para estar listos”. Con información de Suzzete Alcántara y Juan Arvizu