Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó rebajar 118 millones de pesos las multas previstas para partidos políticos por irregularidades en el ejercicio ordinario de sus recursos en 2015, e impuso sanciones totales por 402 millones 207 mil pesos.
En conjunto, los nueve partidos deberán pagar 128.56 millones de pesos. Las dirigencias estatales de los partidos fueron multadas con 272.7 millones de pesos, y los partidos locales con 7 millones de pesos.
Todos los partidos resultaron favorecidos. El PAN logró el mayor descuento, pues su multa bajó 41 millones de pesos, y quedó en 50.48 millones; el PRI logró una rebaja de 38 millones y su sanción quedó en 88.64 millones de pesos.
El PRD redujo su sanción, pero aun así quedó como el más sancionado con 122.71 millones de pesos y el PT fue multado con 58.19 millones de pesos. Morena alcanzó sanciones por 52.45 millones de pesos; el PVEM por 25.12 millones; Panal por 11.21 millones de pesos; Movimiento Ciudadano 30.81 millones de pesos y Encuentro Social fue castigado con 30.55 millones de pesos.
Al extinto Partido Humanista no se le sancionó para destinar los recursos para pagar a sus trabajadores y proveedores.
En noviembre la sanción global avalada por la Comisión de Fiscalización era de 520 millones de pesos, pero el ajuste a la baja fue posible porque, por tratarse de la primera vez que el INE fiscaliza el ejercicio de recursos de partidos y dirigencias locales, y ya que “no hubo mala fe ni dolo”, se resolvió dar un periodo de transición que permita, con mayor capacitación, evitar esas conductas a futuro.
Además, indicó el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, la fiscalización no tiene fin persecutorio ni es el interés de la autoridad vulnerar las finanzas de los partidos.
Así, “por única ocasión”, el INE flexibilizó sus criterios, explicó el consejero Enrique Andrade, presidente de la comisión, quien detalló que las anomalías más comunes fueron la falta de comprobación en los gastos, la ausencia de reportes de ingresos y egresos, y no ejercer el recurso etiquetado para actividades específicas, además de destinar dinero a gasto sin objeto partidista.
Se acordó que los gastos realizados por los partidos, pero que carecen de fines partidistas, fueran sancionados sólo con 50% y no 100% del monto involucrado.
Otro rubro que hizo posible los descuentos fue la decisión de no sancionar a los partidos por no ejercer el recurso etiquetado que reciben para actividades específicas —capacitación, tareas editoriales, investigaciones socioeconómicas—, ni tampoco usar la bolsa de recursos que reciben para fortalecer el liderazgo político de las mujeres. Ambos rubros los deberán ejercer en 2017.
El monto global por ambos conceptos y que se debieron aplicar fue de 52 millones de pesos sólo en el caso de los comités estatales de partidos nacionales, destacó el consejero José Roberto Ruiz, quien junto con Pamela San Martín pidieron estimar el porcentaje que debe dedicarse a esas tareas sobre el total del financiamiento que reciben los partidos —sin descontar las multas—, lo cual no prosperó.