pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que son alarmantes las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que casi 60% de la población trabaja en condiciones de informalidad y sólo aportan 23.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que el Inegi da a conocer es una cifra alarmante, lo que dice es que el mayor número de trabajadores en México aporta el menor porcentaje al PIB”, comentó el funcionario.

En entrevista después de entregar el Premio Nacional de Trabajo 2016, Navarrete manifestó que aumentar el salario mínimo de manera inusitada, sin cambiar las condiciones productivas, generaría problemas en vez de resolverlos, y aseguró que el gobierno federal tuvo un acierto al desindexar el salario, puesto que esto ayudará a quienes más lo necesitan.

“Un aumento inusitado al salario mínimo, sin cambiarles las condiciones productivas, lo que hacemos es generar un problema, lejos de resolverlo. Por ello es tan importante lo que se hizo con el salario mínimo este año, dividir pesos para ayudar a los más necesitados en su salario y porcentajes que son con los que se rige el resto de los trabajadores que entran en otro tipo de categoría”, comentó.

Indicó que la informalidad es un lastre en la economía “y una gran injusticia social que las personas no tengan prestaciones y seguridad social”.

Navarrete dijo que en noviembre pasado se registraron 138 mil nuevos puestos de trabajo, con lo que, por primera vez en la historia, se crean más de un millón de empleos en los primeros 11 meses del año, y más de 2.6 millones en los primeros cuatro años de la administración, lo que representa, dijo, tres veces más que lo realizado en el gobierno anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses