Más Información
politica@eluniversal.com.mx
El Senado de la República aprobó —por 98 votos en favor y siete en contra y una abstención— modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, que regula el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.
La minuta avalada por los senadores fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
En la Cámara Baja definieron que será este miércoles cuando la Junta de Coordinación Política determinará los temas que tratarán en el periodo, que acaba mañana.
Las bancadas del PRI, PAN y PRD adelantaron que la minuta no está en su agenda, pero se podrían incluir si alguien la pide y los demás grupos parlamentarios la secundan.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que así como fue aprobada en el Senado, ve la minuta transitable. En tanto, Federico Döring (PAN) dijo que no la ve en este periodo, pero es posible que hoy alguien la plantee.
Omar Ortega del PRD explicó que pedirán que la minuta sea discutida preferentemente porque las personas requieren tratamiento y no pueden esperar.
El dictamen es una parte de la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado en abril pasado, la cual contemplaba también elevar de cinco a 28 gramos la posesión del enervante, conforme a estándares internacionales. No obstante, esa parte fue eliminada por la Cámara Alta por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar (PRI), aseguró que esa iniciativa responde a la urgencia médica de miles de personas que esperan la importación de medicamentos con extractos de cannabis para obtener un tratamiento a sus padecimientos.
Explicó que con las reformas se elimina el riesgo de lagunas legales, al reconocer la posibilidad de los usos industriales de los derivados del cannabis que contengan 1% menos de tetrahidrocannabinol (THC), cumpliendo así con la regulación sanitaria.
Además, la legisladora dijo que se abre la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal.
En ese sentido, detalló que se agregó un párrafo a dicho artículo para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo, sólo con fines científicos.
“Pero sobre todo, estamos abriendo la puerta a nuestros científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación del cannabis. Investigación que servirá para construir evidencias científicas para desarrollar las mejores opciones de tratamientos con cannabis”, comentó Díaz Salazar.
Por debajo de las expectativas. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Miguel Barbosa (PRD), expresó que el dictamen da facultades para que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, índica, americana o marihuana.
Sin embargo, el también coordinador del PRD afirmó que el Senado y el Poder Legislativo se quedaron muy por debajo de las expectativas de la sociedad en lo que se refiere a la regulación del uso de la marihuana.
“El Presidente no estuvo a la altura de su propuesta. No debemos olvidar que primero envió una iniciativa de avanzada y después, ante los reclamos de grupos de interés, permitió que sólo transitara lo concerniente al uso medicinal”, señaló Barbosa.
En tribuna, la senadora Gabriela Cuevas (PAN) coincidió en que el dictamen quedó muy corto a la realidad nacional y del entorno mundial.
“Insisto, esto es un avance, sí hay mucha más claridad en lo que va a suceder en la Ley de Salud, pero no queda tan claro cuáles serán los lineamientos para la legislación, para la regulación que emita salud”, afirmó.
El panista Roberto Gil expresó que con este el cambio regulatorio no va a desaparecer la violencia en el país, pero sí implicará reducir hasta 40% los ingresos del crimen organizado que deriva de la exportación de la marihuana.