Como parte de la diversificación de los mercados la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prevé la apertura de una oficina de la dependencia en Dubái y otra en Rusia a fin de establecer contacto con compradores interesados en los productos mexicanos.

En conferencia de prensa, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, indicó que la dependencia está trabajando para apoyar a los productores a que le den valor agregado a los insumos que generan y obtengan más ganancias, con lo que "le irá mejor al país y se diversificarán los mercados internacionales".

Previó para el próximo año, la apertura de una oficina de la Sagarpa en Dubái, donde se tendrá contacto con los países árabes que están interesados en productos mexicanos como la miel, berries y carne de bovino con certificado Halal, entre otros.

Asimismo, durante en el primer trimestre del 2017, se espera colocar otra oficina en Rusia, país considerado como estratégico por el mercado que representa y el interés que se tiene en productos mexicanos como el aguacate y las bebidas tradicionales, así como otros insumos.

"La península arábiga es una magnifica opción, Rusia es una opción interesante, pero también seguimos  fortaleciendo nuestro comercio con China o Japón, puesto que son estratégicos, aunque seguimos venciendo mucho a Estados Unidos y Canadá. Con estas nuevas oficinas tendríamos presencia en Europa y Asia", destacó.

El funcionario federal confió en que el comercio de productos agroalimentarios con Estados Unidos, no sufrirá cambios, debido a que se trata de una relación de conveniencia mutua, lo que no solo beneficia a las finanzas nacionales, sino también a la economía de las familias.

Destacó que las exportaciones de México a Estados Unidos en productos agroalimentarios representaron el año pasado 26 mil 700 millones de dólares, lo que representa  el 82% del total de las ventas al extranjero del sector.

"Somos el segundo mejor comprador del campo, después de Canadá, somos un vecino que corresponde, vendemos pero también compramos, es una relación de conveniencia mutua, la que tenemos con el intercambio comercial", subrayó.

Señaló que el objetivo final del comercio internacional es darle un mayor beneficio al consumidor, por lo que en los comercios de Estados Unidos se tienen productos de diversos países que se complementan en temporadas. En ese sentido, México exporta actualmente 70 millones de dólares diarios de alimentos a Estados Unidos y durante el invierno "las hortalizas mexicanas juegan un papel fundamental para la alimentación del pueblo estadounidense", aseveró el secretario de agricultura.

Sin embargo, explicó, que esa cifra tendrá que modificarse este año porque se espera que el valor de las exportaciones globales de México con el mundo se incremente a 30 mil millones de dólares, por lo que "no se espera que se registren cambios en la política de adquisición de alimentos por parte de Estados Unidos y tampoco que existan circunstancia que la modifiquen", indicó.

Calzada Rovirosa afirmó que los productores mexicanos cumplen a cabalidad con todas las normas de calidad, sanidad e inocuidad  que piden en todo el mundo, en particular, Estados Unidos y no sólo con lo que se acordó en el TLCAN.

No obstante, advirtió que se tiene que avanzar en tecnificación,  mecanización y modernización del campo  para darle mayor valor agregado a los insumos, lo que significará un mayor ingreso para los productores.

Sobre la “México Alimentaria 2016 Food Show”,  dijo que fue una feria para los productores, algunos de los cuales vendieron toda la producción del próximo año en el primer día. Mencionó que las ventas al extranjero por productos agroalimentarios rebasan los ingresos que obtiene el país por los conceptos de petróleo, turismo o las remesas, lo que transformó el sector agropecuario y agroindustrial en un rubro estratégico en la economía nacional.

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