Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó dos nuevas denuncias interpuestas en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presunta promoción personalizada, actos anticipados de campaña y supuesto uso de recursos públicos.
El quejoso, Alan Alejandro Osorio Colmenares, denunció que la semana pasada, en su cuenta de Twitter el mandatario publicó videos en los que supuestamente se promocionó.
Los consejeros valoraron que en esos videos lo que se difundió fue la postura de Moreno Valle sobre la resolución de la Comisión de Quejas que el pasado 1 de diciembre emitió una tutela preventiva para instarle a no hablar de logros de gobierno o aspiraciones presidenciales.
En los videos –una entrevista que concedió Moreno Valle en el INE- habla de que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar las cautelares y critica éstas. Pero los consejeros resolvieron que se trata sólo de una postura, no de un caso de promoción personalizada, ni de un acto proselitista.
En una segunda queja el denunciante acusó que al acudir al INE, el pasado 6 de diciembre, el mandatario usó recursos públicos para promoverse porque acudió acompañado con funcionarios estatales como el titular de comunicaciones y el de asuntos jurídicos.
En este caso se decidió que no proceden las cautelares solicitadas, empero el consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó que si bien resultan improcedentes pro tratarse de hechos consumados, el tiempo de los servidores públicos es un bien público y en el análisis del fondo de la queja pudiera tratarse de una distracción de tiempo pues en el cargo de gobernador se ocupa el cargo las 24 horas.
Hay que poner un alto a que las defensas legales sean con recursos públicos, indicó el consejero.
lsm