Más Información
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Al presentar su IV Informe de Actividades, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), el general Roberto Miranda Moreno, advirtió que el incentivo de este órgano técnicomilitar es cuidar a México “mediante la estabilidad que genera la seguridad del Presidente de la República”.
Indicó –de acuerdo con un comunicado emitido por Los Pinos– que el EMP es una institución que se renueva constantemente con el objetivo de insertarse al momento de cambio que vive el país y ser parte de la transformación nacional que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto.
El mando puso énfasis en que el proyecto del EMP rompe con los paradigmas de tiempo, “donde no hay cabida para omisiones” y su meta busca la perfección de manera permanente, pues la alta responsabilidad que México les ha encomendado así lo exige.
“Durante este año tuvimos logros importantes que nos llevan a reflexionar sobre aquellos aspectos que debemos intensificar, para consolidar la transformación que pretendemos alcanzar. Pensar que nuestras funciones están por concluir, sería erróneo”, sostuvo.
Ante personal del EMP, funcionarios de la Presidencia y sociedad civil, Miranda presentó los avances y acciones emprendidas para transformar al Estado Mayor Presidencial, “en un ejercicio de transparencia que tiene como propósito dar a conocer la forma en que se dirige esta institución”.
Expuso que cada una de las actividades que se han emprendido en el ejercicio 2015-2016 están encaminadas a lograr un creciente desarrollo, de manera equilibrada y organizada.
Entre ellas, destacó el tema de los derechos humanos, que consideró como una acción relevante que les da certeza en la actuación del personal. “Para ello, efectúan diversas actividades que dan muestra del interés institucional sobre su respeto”, señaló la casa presidencial.
De igual manera, Miranda resaltó la equidad de género, donde hubo un incremento de 2 por ciento en la incorporación de mujeres en actividades de seguridad, logística y administrativas. Actualmente, 356 mujeres laboran en el EMP.
“Nuestra política de capacitación, es llevar la competencia profesional al terreno funcional, donde cada quien realiza una tarea que, en conjunto, hace funcionar este engranaje que representa el Estado Mayor Presidencial”, enfatizó.
El titular del Estado Mayor Presidencial puntualizó que quienes tienen la alta responsabilidad de garantizar la seguridad del Presidente de México, deben seguir intensificando la capacitación, cuyas prácticas realistas les permitirán superarse y manejar situaciones con certeza de solución.
“Nuestra fortaleza siempre será el trabajo en equipo. Aún a pesar de ser un proceso lleno de complicaciones, su integración plural es la oportunidad de aprender y crecer. Es momento de entrar a una nueva etapa, donde la competencia por hacer mejor nuestras obligaciones, nos identifique como elementos del Estado Mayor Presidencial”.
Al concluir, entregó su informe al Presidente en su despacho de Los Pinos.
afcl