El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías va ahora contra el auto de formal prisión emitido por el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El asunto fue admitido por el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la CDMX con el número de amparo 1083/2016 en el que citó para audiencia constitucional el 27 de febrero de 2017.
Según las listas de acuerdos del juzgado, el juez señalado como autoridad responsable de emitir el auto de formal prisión en la causa penal número 55/2016 ya rindió los informes correspondientes de amparo.
El auto con el que el juez penal determinó que las pruebas aportadas por el ministerio público son suficientes para sujetar a Padrés Elías a proceso fue dictado el 17 de noviembre pasado en una audiencia con los abogados del ex mandatario.
En esta causa la Procuraduría General de la República (PGR) detectó en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuentas en el extranjero por un monto de 8.8 millones de dólares que no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.
Estos recursos fueron depositados a empresas controladas por familiares cercanos para realizar “operaciones simuladas”.
Por ello, actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Oriente, sede del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX.
Este es el segundo juicio de garantías que inicia Padrés Elías para atacar los autos de formal prisión dictados en su contra.
El otro, se trata de un amparo tramitado ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México con el que busca que se analice la legalidad del auto de formal prisión dictado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en la causa penal 25/2016 por delincuencia organizada y lavado de dinero.
En este expediente la PGR acusó a Padrés Elías del lavado de 178 millones de pesos y delincuencia organizada, pues durante su mandato se realizaron licitaciones “bajo soborno” para adquirir uniformes escolares para instituciones públicas.
Los contratos derivados de esas licitaciones fueron otorgados a un grupo de empresas vinculadas con el ex gobernador por 260 mdp y los recursos se transfirieron a una cuenta concentradora cuyos titulares eran un familiar de Padrés Elías y un servidor Públilco.
En dicha causa penal también fue dictado auto de formal prisión contra su hijo Guillermo Padrés Dagnino quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”.