Más Información
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Congreso del Trabajo (CT) pidieron denunciar a las empresas que no cumplan con la ley y paguen los aguinaldos antes del 20 de diciembre, para que sean acreedoras a sanciones.
El CT precisó que lo establecido en la ley es que el monto mínimo para los trabajadores por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario base que perciban al momento del pago del mismo.
La STPS informó que todos los empleados de cualquier empresa privada, catalogados dentro del llamado apartado A que detecten alguna irregularidad pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y quien no cumpla con otorgar esa prestación, se le aplicará una multa de hasta 315 veces el salario mínimo general.
La Profedet precisó que “por ley, los trabajadores deben recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año y su monto mínimo es de 15 días de salario por cada año trabajado o en su caso, una parte proporcional. El patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducirlo”.
A los trabajadores que en la fecha de pago del aguinaldo no hayan cumplido un año de prestación de servicios, o cuya relación laboral termine antes de la fecha límite de pago de éste, les corresponde percibir la parte proporcional del mismo conforme al periodo que hayan trabajado en el año calendario, cualquiera que sea el tiempo.