Políticos mexicanos reaccionaron a la victoria de Donald Trump en las elecciones efectuadas ayer en Estados Unidos.


El presidente, Enrique Peña Nieto, felicitó a Trump vía Twitter y resaltó que México y Estados Unidos deben continuar siendo amigos, socios y aliados “por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.


El mandatario también expresó su confianza en conservar los lazos de cooperación y respeto entre ambas naciones y reiteró su disposición para trabajar juntos.


La titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, recalcó que México no pagará por la construcción del muro fronterizo que prometió el republicano Donald Trump en campaña.


Ruiz Massieu indicó que el gobierno mexicano establecerá “un espacio de diálogo con el equipo de transición” de Trump.


Por su parte, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, manifestó su preocupación y calificó el triunfo de Trump como una "mala noticia".


A través de Twitter, la lideresa llamó a redoblar esfuerzos en la vigilancia por México. Además, Barrales señaló que Hillary Clinton también representaba a las mujeres.


En un comunicado, el PRI afirmó que realizará “las acciones políticas y diplomáticas necesarias para procurar el bienestar de los mexicanos que habitan en los Estados Unidos de América”.


El partido indicó que su prioridad será mantener diálogo abierto con el gobierno del republicano Donald Trump y con los principales actores de la política de EU, así como vigilar que el gobierno mexicano mantenga la estabilidad de la economía del país.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que sería un error garrafal minimizar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y exhortó a cerrar filas con unidad para enfrentar con firmeza el resulado electoral estadounidense.

También aseguró que los mexicanos en EU no están solos porque se defenderán sus derechos.


Anaya Cortés respaldó la posición que manifestó el gobierno federal con el mensaje matutino del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.


El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer, en un vídeo difundido en redes sociales, que “no hay motivo de preocupación” por el resultado de las elecciones estadounidenses y que “no va a haber problemas mayores”.


López Obrador afirmó que se hará valer “nuestro derecho a la soberanía y a la independencia” esté quien esté en el gobierno del país vecino.


Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia de México, exhortó a los mexicanos a conservar la calma y la unidad tras la victoria de Trump.


Por medio de un video en redes sociales, la ex primera dama señaló que es necesario ser más activos y creativos para demostrar la contribución de México “en la prosperidad de Estados Unidos”.


El ex presidente mexicano, Vicente Fox, reiteró que no pagará por el muro de Trump y afirmó que “México abrirá caminos al desarrollo en el resto del mundo”.


En Twitter, Fox calificó al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, como “acertado y visionario” por invitar a Donald Trump a México.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses