politica@eluniversal.com.mx

El director general del ‎Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, consideró fortalecer los formatos y sistemas de verificación de la declaración 3de3 —patrimonial, fiscal y de interés—, con la intención de que no se ponga en duda la plataforma por casos como el del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

“Tenemos que fortalecer los formatos y los sistemas de verificación, si construimos instituciones de lucha contra la corrupción no se le debe entregar a la sociedad civil [la declaración 3de3], se le debe entregar al Estado mexicano, que con sus bases de datos, las del SAT, el acceso a las bases de datos de transacciones bancarias, la unidad e inteligencia financiera de manera automática debe validar esta información”, afirmó.

Juan Pardinas dijo que ni el Imco ni Transparencia Mexicana pueden entregar certificados, toda vez que no son la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ni un despacho de auditoría para certificar lo que dicen las personas.

“Cuando firman su declaración de decir verdad y que tienen la información completa, nos remitimos a la palabra de quienes presentan las declaraciones, pero nosotros no podemos emitir certificados de buena conducta. Sólo validamos que la información contenida en la declaración patrimonial es compatible con la información que surgió en medios [en el caso de Ricardo Anaya]”, apuntó.

En entrevista tras emitir la convocatoria para conformar el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el especialista en materia de transparencia señaló que para resolver la controversia sobre si Anaya Cortés miente o no en su 3de3, “la mejor manera sería que el presidente del PAN hiciera pública su declaración de impuestos”, afirmó.

“Eso ya resolvería la controversia. Nosotros nada más tenemos la 3de3 de 2014, no sabemos qué pasó en 2015, habría que actualizarla y ahí sería responsabilidad nuestra como Transparencia Mexicana e Imco, que hemos encabezado la iniciativa de incluir las declaraciones patrimoniales”, sostuvo.

Dijo que se encuentran en proceso de conformar el Comité de Participación Ciudadana, que determinará la versión pública de los formatos, a fin de que tengan una versión completa y detallada tanto del patrimonio como de los intereses de los funcionarios, tal como lo establece la ley del sistema.

Ayer, Anaya entregó una versión ampliada de sudeclaración fiscal de 2014, en la que se reflejan sus ingresos como diputado y líder del partido. En ella no se ven movimientos de las dos empresas del líder panista.

Sólo se ven sus sueldos como diputado, secretario y presidente del PAN, que suman un millón 547 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses