Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
politica@eluniversal.com.mx
A sólo un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y con México y el Tratado de Libre Comercio en medio del debate político entre los aspirantes a la Casa Blanca, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirma que más que modificar o anular este bloque comercial lo que se necesita es negociar “tratados complementarios” para apuntalarlo y reforzarlo.
Considerado como uno de los arquitectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Salinas de Gortari defiende la estructura de este acuerdo que en los hechos ha permitido que el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá alcance, en sus cifras más conservadoras, un balance de casi 900 mil millones de dólares al año.
El ex presidente mexicano considera que ni la demócrata Hillary Clinton ni el republicano Donald Trump —el más férreo opositor al TLC— deberían modificar este acuerdo y que, en todo caso, se establezcan “cláusulas de equilibrio” para enfrentar cualquier iniciativa proteccionista.
Fuerte impulsor de este tratado comercial que entró en vigor el primero de enero de 1994, justo el día del levantamiento armado del EZLN en Chiapas, Carlos Salinas de Gortari, destaca el valor del TLCAN y pone como ejemplo el comercio que tiene México con Estados Unidos.
“Estamos exportando mil millones de dólares diarios a Estados Unidos”, asegura el ex presidente con cierto tono triunfalista, mientras dibuja una discreta sonrisa.
En entrevista, Salinas de Gortari se expresa consciente de que el TLC puede renegociarse o modificarse, pero también sabe que en ello hay riesgos y debate.
“No es que no se pueda, la pregunta es si conviene o no. Yo lo que digo es que los que hablan de una revisión del tratado no creo que estén pensando en reabrirlo, porque entonces cada uno de los intereses reflejados en los productores va a querer mayor beneficio y el de enfrente también, entonces es como volver a negociar un nuevo tratado”, dice.
Otras opciones. Salinas insistió en la importancia de buscar otras opciones que fortalezcan el tratado comercial y lo explica de esta forma: “Yo lo que digo es que hay que buscar acuerdos complementarios alrededor de los nuevos productos que después de 20 años de haber iniciado el tratado han ido surgiendo”. Pero también hace notar que es importante evitar devaluaciones que sólo dan ventajas temporales, pero resultan perjudiciales.
En la conversación, Salinas se refiere a la relación entre México y Estados Unidos, sobre todo en un momento en el que se está a unas horas del surgimiento de un nuevo presidente de la nación más poderosa del mundo.
Califica la relación como “compleja”; dice que debe ser abordada con “integralidad, no sólo por parcialidades”, y que el ingrediente comercial juega uno de los papeles más relevantes junto con el tema migratorio.
“Es una relación muy compleja, sin lugar a dudas: la comercial, la migratoria... pero el abanico de temas es tan amplio; sólo en la zona fronteriza hay un millón de cruces al día y de medio millón de automóviles.
“Estamos exportando mil millones de dólares diarios, en los que hay una interrelación tan grande que sólo en los automóviles que se exportan cruzan ocho veces la frontera. Esto habla de una relación muy compleja. Abordémosla en su integralidad y no sólo por parcialidades”, pide.
—Usted que conoce bien las instituciones en México, ¿qué es lo que les falta para rendir mejor cuentas o hacer mejor su trabajo?
—Yo creo que en general son los procesos de transformación y cambio que las sociedades van teniendo y que las instituciones tienen que registrar también. No sólo en México, también aquí en Estados Unidos y en Canadá, que es un país tan avanzado, es una cuestión general que todos tenemos que abordar.
Antes, en un encuentro con estudiantes mexicanos en Harvard, Salinas de Gortari criticó los esfuerzos del candidato republicano Donald Trump de culpar al TLC por haber reducido el empleo en los sectores de manufacturas y explicó que esto se debe al cambio estructural de la economía estadounidense. Añadió que Trump no ha tenido el valor o el saber para explicar este concepto económico a su base de votantes.
El ex presidente Salinas de Gortari habló acerca de los eventos que llevaron a la creación del TLC, la vigencia de éste en la economía actual y su relevancia en la campaña electoral en Estados Unidos en un evento organizado por la Asociación de Estudiantes Mexicanos en la universidad de Harvard (HUMAS) y el Mexican Caucus del Kennedy School.
Transformación estructural. Enfatizó que Estados Unidos está atravesando una “transformación estructural en el modelo de la producción capitalista” que incluye la desindustrialización. Añadió que la razón por la cual países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania están atravesando esta transformación es debido a que se están convirtiendo en economías de servicio y que en el caso de Estados Unidos no es por el TLC.
Salinas de Gortarihizo referencia al Brexit y señaló que el liderazgo político del país, tanto de los conservadores como de los laboristas, no supieron explicarle a los adultos del centro de Inglaterra que la pérdida de los empleos “no era por culpa de estar vinculados a Europa, sino por el proceso de desindustrialización”.
Dijo que Trump está haciendo lo mismo al ignorar esta transformación estructural. La mayor parte de este encuentro Salinas lo dedicó a explicar la historia y logros del TLC, además de anécdotas personales.
*Harvard University Class of 2017
Interviews Editor for the Harvard
Political Review