Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Comisiones unidas del Senado inician hoy con el análisis del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) en busca de su ratificación por las distintas fuerzas en la Cámara Alta.
Se llevarán a cabo 33 audiencias temáticas —que concluyen el 23 de noviembre—, las cuales, afirman, se realizarán con transparencia y máxima publicidad. En las previstas para hoy participará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Los senadores Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Teófilo Torres Corzo (PRI), presidente de la Comisión Asia-Pacífico, explicaron que el objetivo de estas audiencias es conocer los puntos de vista de especialistas, el sector privado y organizaciones civiles para tener una visión completa que permita emitir un voto informado.
En conferencia de prensa, los legisladores coincidieron en que independientemente de quién gané la elección en Estados Unidos, eso no afecta la discusión del TTP porque no está en las manos de los presidentes, sino de los Congresos.
Cuevas dijo que si bien ambos candidatos a la presidencia en Estados Unidos han manifestado su rechazo al TTP, “no me queda claro que esto tenga un impacto en la votación entre los legisladores, quienes deben llegar a estas conclusiones.
“No está hoy este tratado en manos de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos”, aseguró la legisladora.
Por su parte, Torres Corzo dijo que México debe respetar las elecciones en otros países, pero independientemente de quién gane mañana, debe continuar en la política de apertura comercial frente al mundo y fortalecer su presencia en mercados internacionales.
Cuevas aseguró que el Tratado de Asociación Transpacífico, que incluye a 12 países, representa una gran oportunidad para que México pueda diversificar su economía, sus exportaciones, así como permitirle a los consumidores acceder a precios más baratos.