Unos 50 alcaldes de Veracruz del PRI, PAN, PRD y MC marcharon del Senado a la Secretaría de Gobernación para pedir la intervención del gobierno federal en la crisis financiera en la que se encuentra el estado, por el retraso “ilegal” en la entrega de participaciones federales.
Los presidentes municipales solicitaron a la Cámara de Diputados una partida especial para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se etiqueten recursos y evitar lo que consideraron una crisis de gobernabilidad debido a la falta de pagos.
Antes, los presidentes los alcaldes se reunieron con el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, quien les expresó su solidaridad, y se dijo que revisarían su solicitud.
Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, explicó que el gobierno de Flavino Ríos les adeuda más de 3 mil 500 millones de pesos por concepto de recursos y participaciones federales, pero aseguró que la cifra podría ser mucho mayor.
Por ello acudieron a Gobernación a solicitar la supervisión de un interventor para que los recursos correspondientes al mes de noviembre les sean entregados a sus municipios.
pmba