politica@eluniversal.com.mx

Los presidentes de los Comités Directivos de Coahuila, Estado de México y Narayit del Partido Acción Nacional (PAN) conminaron a todos los actores blanquiazules a aguardar los tiempos o de lo contrario no habrá triunfos electorales en los comicios de 2018.

Expresaron que no se puede estar discutiendo sobre quién será el candidato presidencial del PAN cuando todavía no se han definido los abanderados que representarán al blanquiazul en las tres entidades y en las alcaldías de Veracruz.

Los líderes estatales solicitaron a los aspirantes presidenciales y a sus simpatizantes evitar que el trabajo de unidad que han venido construyendo rumbo al 2017 se venga abajo por deseos personales o de grupos y que no representan a todo el panismo.

Señalaron que lo indispensable y prioritario es sumar esfuerzos en las tres entidades para lograr la alternancia, dado que las expectativas de victoria son muchas.

“Hay que esperar”. El presidente del Comité Directivo del Estado de México, Víctor Hugo Sondón, invitó a los panistas que aspiran a encabezar la fórmula para ir por la Presidencia a esperar los tiempos, ya que para llegar a 2018 deben pasar primero por 2017.

“Yo los invito a sumar esfuerzos, a juntar capacidades y talentos que tiene cada uno para que ayuden a los procesos electorales que están por venir, pues sin 2017 no hay 2018. No se puede brincar la elección de 2017, cuando el Estado de México tiene en la puerta la renovación de la gubernatura”, afirmó.

Sondón Saavedra dijo que por la salud electoral de los tres comicios es indispensable anteponerlos, pensando que el Estado de México es un reto mayúsculo, y ya, posteriormente, el panismo se podrá “preocupar” por la Presidencia.

—¿Hay riesgo de perder [comicios] si se dividen?

—Nosotros en el Estado de México estamos sumando y anteponiendo nuestras preferencias por los que aspiran a la gubernatura por el bien del partido. Estamos poniendo las bases para enfrentar la elección con un candidato o candidata de unidad.

La mayor parte de los grupos en la entidad y quienes los encabezan estamos unidos en un proyecto específico y en una visión concreta que es ganar la gubernatura.

Por eso pido a los aspirantes dejar de calentar el ambiente cuando aún no es el tiempo y mejor que vayan a apoyar a los estados donde habrá elección. No hay más.

Concentran esfuerzos. El líder de los panistas en Coahuila, Bernando González, refirió que por el momento en la entidad todo está concentrado en el proceso electoral del 4 de junio de 2017, pues como tanto se ha dicho, sin resultados positivos el próximo año, no hay 2018.

“Todo está girando en torno a 2017 en Coahuila, eso es en lo que está enfocado el partido, aquí todavía no llega 2018. Nuestro llamado es a centrarnos en los estados que tenemos elecciones. En Coahuila es altamente relevante acabar con el Moreinazo, somos el único estado en el centro norte del país que no ha tenido alternancia”, añadió.

González Morales indicó que está en las manos de los militantes que Acción Nacional sea el cambio en Coahuila, por eso dijo “que desde su trinchera se trabaja en la unidad con la intención de lograr un proceso interno similar al que aplicaron este año, y con el cual obtuvieron los resultados registrados el 5 de junio pasado”.

—¿Debe definirse candidato presidencial ahora?

—Pedimos concentrar esfuerzos en las elecciones del próximo año, ya llegará definiciones en torno a 2018.

En Coahuila toda la energía está concentrada en acabar con el cacicazgo de los Moreira. El panismo aquí está unido en torno a eso. Ya empezamos el proceso y estamos instalados en las mesas políticas. Hay posibilidades de ganar mientras mantengamos la unidad. Es el momento de Coahuila.

Aquí y ahora. El presidente del Comité Directivo en Nayarit, Ramón Cambero, sostuvo que en la entidad están dedicados a la construcción de una alianza, más allá de 2018, así como en la instalación de una mesa política para resolver la candidatura de unidad del estado y no en quién podría representarlos para la Presidencia de la República.

“A nosotros no nos interesa honestamente el debate interno sobre la sucesión de 2018, pues tenemos claro que antes de ese año está 2017, y esa es la prioridad. Aquí nos ocupa el tema de la alianza opositora, de la candidatura de unidad. El PAN tiene muchas posibilidades, así lo señalan todas mediciones, no debemos dejar pasar la oportunidad”, anotó.

Cambero Pérez recordó que en 2011 estuvieron a nada de ganar la gubernatura, lo que señala que están en la ruta del triunfo electoral, razón por la cual es trascendental que el PAN vaya unido al proceso, lo que indudablemente obliga a los liderazgos del blanquiazul a fortalecer los proyectos estatales, externó.

—¿Cuál es el llamado?

—Es claro que hay simpatías de cara a 2018, pero por ahora en Nayarit estamos concentrados todos en lograr la alternancia y estamos trabajando en construir la unidad.

Me parece que 2018 debe estar subordinado a 2017, y los militantes nayaritas tienen muy clara esta parte. Más allá de cartas, de aspiraciones, los invitamos a que se sumen al proyecto de Nayarit. Ojalá que vengan todos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses