Más Información
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
Analiza Parlamento de Mujeres Jóvenes propuestas para erradicar violencia; buscan incentivar participación política
Tras propuesta mexicana, ONU adopta resolución histórica para negociar convención sobre prevención de crímenes de lesa humanidad
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
politica@eluniversal.com.mx
Puerto Vallarta, Jal.— Dos temas evitó el ex presidente Felipe Calderón durante la visita que hizo a Puerto Vallarta este sábado para impartir una conferencia ante unos 400 panistas: la vida de Ricardo Anaya en Estados Unidos y la seguridad durante su sexenio.
Tras hablar de lo que consideró los mayores logros de su gobierno, se refirió brevemente a la elección de 2018 y señaló que el PRI no tiene opciones de ganar, por lo que solamente hay dos visiones de país en juego: la del PAN y la de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.
Sobre la ruta panista, indicó que sólo si el partido se mantiene unido podrá ganar la siguiente elección presidencial.
“El PAN ganará si en su interior prevalecen condiciones que nos unan; si no, nos vamos a quebrar. Hago votos por las prácticas democráticas. Mientras tuvimos reglas y prácticas democráticas, el PAN avanzó.
“La clave es que el PAN pueda procesar democráticamente sus decisiones y no se generen agravios que nos dividan”, dijo el ex presidente.
Respaldó las intenciones electorales de su esposa, Margarita Zavala, y aseguró que es la mejor opción del blanquiazul para contender por la Presidencia, aunque dijo que tal vez su amor por ella lo ciega.
Sobre López Obrador, criticó los spots en que llama “cerdos y marranos” a sus oponentes porque, dijo, eso sólo genera división y confrontación.
En su opinión, la prosperidad del país no tiene que ver con el precio del petróleo o las otras reformas impulsadas por el PRI, sino con lograr que realmente se respete la ley y exista un Estado de derecho sólido.
Calderón decidió dejar de hablar cuando su propio discurso lo encaminó al tema de la vida que el presidente de su partido, Ricardo Anaya, da a sus hijos en Estados Unidos.
“Como ya me estoy metiendo en camisa de once varas y tenemos que terminar, mejor le paramos”, concluyó.