Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Un total de 18 mil 407 profesores de 29 entidades del país fueron evaluados este fin de semana en diversas pruebas de desempeño profesional, ingreso al servicio, diagnóstico y promoción.
De ellos, más de la mitad, 9 mil 778, fueron profesores de 18 entidades federativas que participaron en la evaluación de desempeño docente.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los procesos de evaluación alcanzaron una participación promedio de 85% de los profesores registrados.
La dependencia señaló que las evaluaciones se llevaron a cabo “en condiciones óptimas de normalidad, participación y eficacia, lo que confirma el avance de uno de los procesos más importantes de la reforma educativa, así como la consolidación y el fortalecimiento, entre las maestras y maestros de México, de la cultura de la evaluación”.
En Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora y Yucatán se alcanzaron niveles de concurrencia superiores al 95% de los profesores registrados; en tanto que en Morelos, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, la participación superó al 90%.
La evaluación del desempeño 2016-2017 incluyó a docentes y técnico docentes, se aplicó en 18 entidades federativas a 9 mil 778 sustentantes y tuvo 84% de asistencia. Este año se aplicó en dos modalidades: para quienes se registraron de manera voluntaria y obligatoria para quienes no obtuvieron resultados suficientes en su primera oportunidad, en noviembre de 2015, o al término de su segundo año de servicio docente.
La aplicación se dio de esta manera después de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determinó que era necesario replantear la evaluación de desempeño; en este sentido, será hasta el próximo año cuando se comiencen a aplicar los nuevos exámenes, mientras tanto -para garantizar el derecho a la evaluación- el proceso se hizo voluntario sólo por esta ocasión.
De los 9 mil 778 docentes, para el nivel de educación básica asistieron 7 mil 226 de los 8 mil 456 programados, es decir, el 85.5%, y en nivel de educación media superior presentaron la evaluación 2 mil 552 de los 3 mil 12 programados, correspondientes al 84.73%.
En la evaluación diagnóstica para docentes de educación básica y media superior, la cual se realizó en 29 entidades federativas (faltaron Colima, Chiapas y Zacatecas), participaron 2 mil 645 sustentantes de los 2 mil 929 programados (acudió 90.3% de los programados).
Aunado a esto, en el concurso extraordinario de ingreso a la educación básica participaron 4 mil 248 aspirantes en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Veracruz.
Para promoción a cargos con funciones de dirección y asesoría técnica pedagógica en educación obligatoria participaron mil 736 profesores en Guerrero, Jalisco, Querétaro y Nuevo León; ellos representan a 75% de los registrados.
Más evaluaciones continuarán durante noviembre y diciembre, agregó la SEP.