Por primera vez desde hace cinco años, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunió con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para solicitar una ampliación de recursos por 2 mil 125.8 millones de pesos en subsidios federales, carrera docente y para paliar las crisis financieras de las universidades generadas -en su mayor parte- por sus adeudos en pensiones y jubilaciones (este último rubro fue eliminado del presupuesto federal).

La ANUIES aseguró que está buscando impulsar reformas jurídicas y establecer nuevos criterios para el financiamiento de la educación superior en el país, “que otorguen suficiencia y certeza presupuestal en el marco de la corresponsabilidad entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.

En el encuentro con el presidente de la comisión, el diputado Alfredo del Mazo, estuvieron presentes los representantes de las seis regiones de la ANUIES.

Las universidades se comprometieron a mejorar la calidad de sus programas académicos y ampliar la cobertura que ofrecen, y se pidieron más recursos para continuar prestando el servicio académico, fortalecer su planta académica y sus programas de investigación y de divulgación de la ciencia y la cultura.

“Se espera que como en años anteriores, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados concilie armónicamente las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales de nuestro país y apoye a las instituciones públicas de educación superior para que estén en mejores condiciones de proporcionar servicios educativos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses