Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, enviada al Congreso, para modificar que el titular de la Procuraduría General de la República sea en automático el primer fiscal General, es una muestra de apertura ante las demandas ciudadanas.
Recordó que la reforma constitucional del 2014, en cuanto a procuración de justicia, establecía que el que último procurador General de la República sea quien asuma la Fiscalía General.
“Esta petición refleja el alto grado de sensibilidad del presidente Peña Nieto, ante distintas voces de la sociedad que se expresaban en sentido contrario, argumentando que el pase automático de procurador a fiscal no contribuye a la discusión misma del modelo institucional de la Fiscalía General”, agregó.
Bolaños Aguilar indicó que ahora toca al Congreso de la Unión, en particular al Senado, ser responsables en el procedimiento para la designación de quien será el nuevo fiscal.
Añadió que el Congreso por su parte, trabajará para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, además de evaluar, analizar, discutir y aprobar la iniciativa presidencial para modificar el artículo 16 transitorio de dicha reforma a la Constitución.