Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
politica@eluniversal.com.mx
Monterrey, NL.— “Comió y se nos fue”, dijo el ex presidente Vicente Fox Quesada sobre la muerte del ex jefe de Estado cubano Fidel Castro Ruz, en alusión al incidente ocurrido durante la Cumbre de la ONU en esta ciudad, cuando le pidió: “Comes y te vas.
“Dios lo tenga en su gloria, lástima que no corrigió a lo largo de toda su vida, lástima que no tuvo la humildad y el carácter para darse cuenta a tiempo que Cuba no puede vivir bajo una dictadura, que los cubanos y el país anhelan la libertad, la democracia y vivir de otra manera. Entonces, pues que Dios lo tenga en su santa gloria. Comió y se nos fue”, expresó.
Sobre el conflicto México-Cuba, a raíz del incidente ocurrido en la Cumbre de la ONU en Monterrey (2002), cuando le dijo a Fidel Castro “comes y te vas”, supuestamente para que no coincidiera con el presidente de Estados Unidos George W. Bush, Fox afirmó: “gracias a Dios no se llegó a dar [el conflicto], porque se trabajó en que no sucediera, (pero) la amenaza era grande”.
Aunque en la conversación telefónica que “filtró” el gobierno cubano Fox reclamó a Castro que no era de amigos avisar a última hora sobre su visita a la cumbre, el ex presidente dijo en entrevista, al final de su participación en el Segundo Congreso Nacional de Campañas Políticas, que “Fidel había advertido que vendría a Monterrey a hacer un mitin en la Macroplaza”.
Indicó: “Nos acababa de demostrar en varias cumbres que sólo iba con el afán de destruir, de atacar al imperio americano y a distraer la atención de la gente que íbamos a buscar cosas productivas, positivas”.
Ante eso, afirmó Fox, hizo aquella llamada telefónica que Castro “de manera artera hizo pública, yo estaba en el supuesto de que las llamadas entre presidentes son privadas, y que no tienen por qué salir al público, y sin embargo él ocho días después lo hizo, pero además editándola, no respetando el espíritu de la conversación”.
Expuso: “fue en buenos términos el comes y te vas, era una propuesta mía en respuesta a que él dijo que nomás venía por el día y que quería aprovechar el día aquí, le ofrecí ir al banquete entre presidentes, sentarse a mi lado, tomar el micrófono y de ahí, una vez hecho eso, pues vino el comes y te vas”.
“¿No sintió que lo chamaqueó Fidel Castro?”, se le cuestionó, “No, yo salí bien librado, no me chamaqueó nada, él cumplió lo que yo le ofrecí y se lo agradezco”, respondió Fox.
Comentó que nunca más volvieron a encontrarse, y no había para qué buscar una reunión con el líder cubano. “Ya todo eso pasó, cada quien hizo de esa historia su narrativa, y ya, no pasó nada importante”. Cuestionado sobre si se arrepiente de aquella conversación, expresó: “No, para nada”.
—Qué espera que ocurra en Cuba tras la muerte de Fidel?
—Pues ya, no, con la muerte de él, sí se tiene que ir el hermano [Raúl Castro] también, y a ver si los jóvenes son de un pensamiento más liberal, más democrático, aceleran el cambio en Cuba, porque hasta hoy ha sido sólo cosmético. Yo creo que el presidente Barack Obama dio un gran paso, pero antes de irse debería exigir la liberación de presos políticos.