justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los gobiernos y la sociedad civil tienen la obligación de garantizar a los menores de edad que sus opiniones serán tomadas en cuenta para generar políticas públicas que salvaguarden sus derechos, afirmó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Durante la presentación del informe La infancia cuenta en México 2016, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), miembros de organizaciones civiles, legisladores y Skoog coincidieron en que es necesario que se considere a los niños como ciudadanos y que se fomente su participación en diversos ámbitos del país.

“Participar es su derecho y nuestra obligación es garantizarlo”, dijo Skoog.

Juan Martín Pérez García, coordinador ejecutivo de la Redim, advirtió que el hecho de que un niño de Tamaulipas haya creado una mochila de seguridad indica que el estado ha fracasado en la protección hacia los menores, “el niño habla de protegerse, de proteger a sus padres, no toma en cuenta a las autoridades”.

Jesús Valencia Guzmán, presidente de la Comisión de la Infancia en la Cámara de Diputados, dijo que el sector infantil en México ocupa un tercio de la población nacional, por ello, “todos tenemos un interés de que le vaya bien”.

Aceptó que no se ha cumplido con las expectativas con relación al presupuesto que se debe otorgar para el funcionamiento de la ley. Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, exhortó a reconocer la opinión de los niños, niñas y adolescentes, así como su participación, promoción y protección: “Tenemos que cambiar nuestra forma de ver y reconocerlos como sujetos plenos de derechos desde que son bebés”, señaló.

Tres niños del Parlamento Infantil y Juvenil expresaron que quieren vivir mejor, en una ciudad donde no haya inseguridad y se hagan valer todos sus derechos, y exigieron que haya más centros de estudio, que se abran espacios en donde se puedan expresar libremente sin temor a la represión.

“Las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes del parlamento queremos decirles hoy que a veces la infancia, la adolescencia y las juventudes de México casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, resaltó Rubén. Dijo que a los niños se les pide que sean parte del país y en respuesta, los menores insisten en ser escuchados, “lo que queremos es vivir seguros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses