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Entre 49% y 60% de los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria del país tuvieron un nivel de aprovechamiento escolar insuficiente en las materias calificadas por el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de 2015.

Esto quiere decir que los niños no lograron resolver problemas básicos de matemáticas ni comprender textos sin ayuda de dibujos para la materia de lenguaje y comunicación.

Durante la presentación del estudio “Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional”, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, reconoció que la enseñanza en México está “estratificada”, puesto que “beneficia más a quienes ya están beneficiados” y que “a tres años todavía no se pueden ver resultados”.

El estudio destaca que es precisamente en el aprovechamiento escolar el área en la cual el Sistema Educativo Nacional ha alcanzado los menores logros, a pesar de que es ahí donde se verifica el cumplimiento del derecho que tienen los niños a aprender.

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