En el foro Seguridad y Estado de Derecho, organizado por la aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, expertos expusieron los problemas que enfrenta México en materia de seguridad, desde la falla institucional hasta el marco jurídico que no se toma en cuenta por parte de las corporaciones encargadas del rubro.
Al inaugurar el foro, Margarita Zavala sostuvo que el país tiene un enorme desafío por la inseguridad y el Estado de Derecho. A eso se suma, dijo, la gran incertidumbre de las políticas económicas a raíz de los resultados en Estados Unidos y los efectos que pueden tener en la economía del país.
"Frente a esos desafíos para nuestro futuro, sin duda entre las muchas cosas que hay que hacer está poner la casa en orden. El muro al que más nos debe preocupar, es el muro en el que nos estallamos todos, que es el de la corrupción, el de la ausencia de Estado de Derecho", expresó.
En su intervención, el colaborador de EL UNIVERSAL y experto en políticas de seguridad, narcotráfico y drogas, Alejandro Hope, detalló que una instante en el país es que desde 2010 a la fecha se registran alrededor de 27 mil homicidios por año.
"En México se cometen más homicidios en una semana que en España en un año", detalló.
Un objetivo en el tema de seguridad, dijo, es reducir la violencia, además criticó que la actual administración compró la idea de que la única métrica es el número de homicidios, pero la agenda es más compleja que tiene que ver con el derecho a la justicia y a la seguridad.
A su vez, el profesor-investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Chabat, dijo que no porque el gobierno federal no hable de inseguridad y violencia, estos temas dejan de existir.
"Se va (Felipe) Calderón y no se resuelve el problema (de inseguridad) pero no es problema del presidente, es problema de instituciones", dijo.
Durante el foro, la ciudadana permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, María Elena Morera, sostuvo que los policías federales actuaron sin protocolo en el bloqueo de Nochixtlán, en Oaxaca, pues argumentó que las miles de impresiones que se mandaron a hacer se encontraban "arrumbadas en lo que hoy es la Comisión Nacional de Seguridad".
"Alguien de adentro me hizo llegar a mi oficina todos los protocolos y me dijo que esos protocolos están arrumbados en lo que hoy es la Comisión Nacional de Seguridad, es una vergüenza", precisó.
"Cuando yo pregunte qué pasó con los protocolos de actuación en Nochixtlán resulta que están metidos en un cuarto los libritos porque dicen Secretaría de Seguridad Pública Federal y cómo ya no es, entonces en lugar de cambiarles la pasta de adelante los metieron a un cuarto y les preguntamos a los policías y no tienen noción, entonces es culpa de los policías o es culpa de los jefes, hay que pensar qué hay adentro cuando solo 2 por ciento de los policías tienen seguro de gastos médicos", expresó.
lsm