Durante la inauguración del Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género
Cinco Continentes por la Igualdad, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, se pronunció en contra del abuso y violaciones a los derechos de las mujeres e hizo un llamado para que los hombres modifiquen su comportamiento.
"La igualdad sólo será posible si los hombres nos comprometemos a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a erradicar la violencia ejercida contra ellas.
"No más hombres prepotentes y abusivos de las niñas y mujeres, no más hombres violentos contra las mujeres; en cambio, más hombres humanos, dignos, reconocedores de la igualdad de todo ser humano. Más hombres cabales, no patanes", dijo al finalizar su discurso de inauguración.
El ministro presidente enfatizó la importancia de juzgar con perspectiva de género "porque de ese modo se abre la puerta de acceso real a la justicia".
En la inauguración del Encuentro participó la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien solicitó que
"si bien hoy se reconoce que la mujer es un agente de cambio, su participación igualitaria en todos los niveles y todas las actividades todavía es precaria", dijo Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.
"Cuando se alcance la igualdad de oportunidades, cuando se elimine la ceguera de género, la perspectiva de género desaparecerá", expresó.
En ese mismo sentido, Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo un llamado para juzgar con perspectiva de género para destruir "las relaciones asimétricas de poder que históricamente han colocado a las mujeres en condiciones de desventaja.
Desde su posición en el Poder Judicial de la federación la magistrada solicitó que los juzgadores respeten los derechos humanos de las mujeres al momento de emitir sus sentencias.
"Nuestras sentencias tienen la posibilidad de empoderar a las mujeres y de modificar las estructuras que las invisibilizan y les obstaculizan el ejercicio de sus derechos, pero también tienen la posibilidad de revictimizarlas y estereotiparlas", dijo.
El foro se llevará a cabo en el hotel Camino Real de Polanco este 24 y 25 de noviembre; las actividades consistirán en conferencias magistrales y mesas de trabajo en materia de perspectiva de género, derechos humanos y análisis de jurisdicciones nacionales e internacionales.
lsm