Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en el Senado olvidaron la austeridad y en sus reuniones plenarias de agosto pasado gastaron 2.5 veces más que en sus cónclaves de enero de este año, en las que usaron instalaciones de la Cámara Alta. El PRD siguió con su política de ahorros, pues realizó su plenaria en los salones del Senado y el PVEM no reportó ningún gasto.
De acuerdo con una solicitud de información presentada por este diario, para las reuniones plenarias de agosto los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD desembolsaron 983 mil 053 pesos para definir sus agendas legislativas. Este gasto representó un incremento de más de 253% en comparación con los 387 mil 880 pesos que pagaron en enero, cuando bajo el discurso de la austeridad decidieron hacer sus plenarias en sus oficinas del Senado.
La bancada del PAN fue la que más recursos destinó para su plenaria que se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila, con 606 mil 24 pesos, que incluye hospedaje, comida, boletos de avión y renta de salones; así como 40 chalecos por los que pagaron 27 mil pesos.
En enero pasado, los panistas destinaron 56 mil 392 pesos para su plenaria en la Torre Azul, un inmueble de la bancada, donde eligieron a la empresa de banquetes Les Croissants, a la cual le pagaron 101 mil 471 pesos: 59 mil 900 pesos por 70 comidas para dos días de su reunión, 21 mil 375 pesos por “equipo extra”, 3 mil 200 pesos por flores y 3 mil pesos más por meseros.
También mandaron a hacer seis banderas emblemáticas en tela raso con el logotipo bordado, seis banderas nacionales en tela raso con el escudo bordado en hilo de seda a color y 12 “moños reglamentarios” por 22 mil 828 pesos, así como un banquete por 10 mil 399 pesos en el Hotel Emporio.
Entre sus gastos los panistas compraron en el mercado Juárez 7.4 kilogramos de sábanas de res limpias y pagaron mil 266 pesos, es decir, 171 pesos por kilo de carne, y en la colonia Guerrero, 7.3 kilogramos de milanesa de pollo por 708 pesos. Sobre gasto en galletas, café, equipo de audio o video, el PAN dijo que no localizó estos datos.
Para agosto pasado, el grupo parlamentario del PRI erogó 315 mil 489 pesos para su encuentro en un spa del Estado de México, donde además de hospedajes, comidas, gasolina y casetas, los senadores priístas y del PVEM se consintieron con 56 camisas de lino color blanco por las cuales pagaron 25 mil 200 pesos. Entre esos gastos destacan 9 mil 440 pesos en gastos de gasolina y casetas, pues el senador Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), prestó unos autobúses de su organización para el traslado de los legisladores.
En enero pasado, el PRI-PVEM pagó 194 mil 153 pesos en los siguientes rubros: 52 mil 452 pesos en la compra de 65 chamarras capitonadas color rojo, según el comprobante fiscal emitido por Marco Antonio Badillo Tenorio.
En comidas contrataron al exclusivo restaurante Zonura Prendes, que labora en el Senado, por lo que erogaron 67 mil 280 pesos con IVA. Contrataron por 26 mil 100 pesos a la productora QPX MEDIA por servicios de video, aún cuando la Cámara Alta cuenta con el Canal del Congreso. Además pagaron 29 mil pesos a Badillo Tenorio por papelería y mamparas.
En agosto pasado, el PRD fue la bancada que menos recursos destinó para su plenaria con 61 mil 540 pesos, pues su cónclave legislativo lo desarrolló en los salones de la Cámara Alta.
Hace 11 meses, los perredistas pagaron 37 mil 335 pesos para su plenaria que llevó a cabo en el Salón Heberto Castillo del Senado de la República. Sus gastos fueron 15 mil 705 pesos que pagó al proveedor Gustavo Hernández por desayunos que incluyeron jugo de naranja y toronja para 150 personas, ensaladas de nopales y tlacoyos para 100 personas y postres para 180 personas.
Además, 699 pesos en dulces mexicanos de la Dulcería Emanuel. A la Frutería Grisel, del mercado de Jamaica, le pagaron 5 mil 391 pesos por frutas como manzana, pera, melones y piñas.