Política

Critican gasto federal en publicidad oficial

Haydeé Pérez investigadora de Fundar Centro de Análisis e Información, indicó que en lo que va de esta administración, el gobierno federal ha destinado al menos 24 mmdp en este rubro

22/11/2016 |17:07Alberto Morales |
Redacción El Universal
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En lo que va de la presente administración el gobierno federal ha gastado más de 24 mil millones de pesos en publicidad oficial; sólo en 2015 los recursos destinados para este rubro fueron 9 mil 619 millones de pesos, advirtió Haydeé Pérez investigadora de Fundar Centro de Análisis e Información.

Durante la presentación de la plataforma publicidadoficial.inai.org, la especialista en temas de transparencia aseguró que esos 9 mil 619 millones de pesos equivalen al presupuesto del programa IMSS-Prospera; así como nueves veces los recursos que se destinan al programa de Escuelas de Calidad de SEP.

Explicó que si a nivel federal es difícil dar seguimiento al gasto en publicidad oficial, a nivel estatal la opacidad y la inexistencia de información sobre este tema es la característica de los entes públicos locales.

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Pérez Garrido, criticó que la publicidad en el país no está regulada porque no existe una ley específica que defina criterios o lineamientos para la asignación del gasto en ese rubro.

Por ello, el INAI, Fundar y organizaciones de la sociedad civil lanzaron la plataforma -publicidadoficial.inai.org.mx- con el propósito de invitar a todas las entidades federativas y demás sujetos obligados a sumarse en este ejercicio de transparencia en materia de publicidad oficial.

El objetivo es que las instituciones de gobierno, en todos sus niveles,  gestionen y transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial, tal y como lo indica la Ley General de Transparencia.