politica@eluniversal.com.mx

Distintos legisladores aseguraron que México y Estados Unidos se han beneficiado del Tratado de Libre Comercio y no debe ser instrumento de chantaje.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que no le hacen un favor a México con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues a 22 años de su vigencia ha reportado ventajas a los mexicanos e indudablemente a Estados Unidos.

Al clausurar el XVIII Congreso Nacional de Derecho Agrario en México, el legislador mexiquense afirmó que el acuerdo comercial es una relación jurídica de derecho internacional entre tres países soberanos.

Agregó que la relación con el vecino del norte siempre ha sido compleja, al compartir una frontera de más de tres mil kilómetros, lo cual presenta “retos de grandes proporciones”; se pronunció por hacer una férrea defensa de los derechos humanos de los migrantes y no permitir que a los indocumentados se les califique como criminales.

En este contexto, legisladores, académicos, servidores públicos y productores propusieron establecer una nueva política de desarrollo rural integral en México que aliente la equidad y la justicia, a través de la revisión del marco jurídico agrario para ajustarlo a los tiempos actuales, a fin de mantener la paz en el campo y reivindicar los derechos campesinos.

César Camacho manifestó confianza respecto a que se defenderán, desde el Ejecutivo, los derechos de las empresas mexicanas.

El senador Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI), dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pidió blindar las remesas enviadas por millones de compatriotas que viven en Estados Unidos, para que no sean gravadas.

Asimismo, el senador pugnó por que tengan asegurados todos sus derechos, incluido el que no puedan ser deportados. “No permitir que el TLCAN sea un instrumento de chantaje”.

“Lo que México vivirá a partir de enero de 2017, cuando tome posesión el presidente electo del vecino país, puede poner en riesgo mucha cosas, pero la independencia y soberanía del Estado mexicano continuará y se fortalecerá en el marco de la lucha delineada por Zapata, para reivindicar los derechos campesinos”, aseguró Cota.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses