horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que, a pesar de que el Banco de México incrementó la tasa de interés de 4.75% a 5.25%, el gobierno federal va a trabajar para que las familias de escasos recursos sigan teniendo mensualidades accesibles y no abandonen sus viviendas.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Metropolitano y Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Robles Berlanga afirmó que pese a que el año que entra habrá menos subsidio, se busca que las familias de escasos recursos mantengan sus viviendas, pues esto podría ser un problema para el propio Infonavit.

Reforma energética. Además, anunció que su dependencia, a través de la Procuraduría Agraria, será mediadora entre las empresas privadas y los propietarios de las tierras que pudieran ser utilizadas para la operación de la reforma energética.

Recordó que la reforma energética les dio la atribución de ser mediadores en la propiedad social donde 52% es de los mexicanos y en muchos de estos lugares habrá inversión energética.

Describió que se requiere hacer una intervención preventiva, que ya se está realizando, a través de la conciliación cuando se den conflictos y recordó que apenas está llegando la inversión.

Informó que la Sedatu trabaja en un convenio con la Policía Federal para que los elementos en comisión pudieran rentar algunas de las viviendas del Infonavit que han sido abandonadas en distintos estados. Dijo que los policías van a combatir la inseguridad y llegan a hoteles y galerones.

“Estamos tratando de colocar toda esta vivienda abandonada. Por ejemplo, estamos trabajando la posibilidad de un convenio con la Policía Federal para vivienda en renta”, explicó.

Gestores. Alertó sobre la creciente mancha urbana en distintos municipios que muchas veces no tienen la capacidad de detener las invasiones porque no tiene elementos policiales suficientes, por lo que pidió sumar esfuerzos entre municipios, estados y Federación.

También se quejó de que hay ex funcionarios de la Procuraduría Agraria que ahora están del otro lado y ahora fungen como gestores, por lo que pidió cerrar filas.

“Hay veces que enfrente quienes están asesorando son los que pasaron por las instituciones, que estaban en la Procuraduría Agraria o que estaban en el ramo, que conocen todos los procedimientos. Entonces, enfrentamos realidades; es decir, se saben los vericuetos a la perfección y los buscan para su beneficio particular. Eso es algo que ya no podemos permitir. Todos tenemos que cerrar filas”, describió.

Robles anunció que el gobierno federal está buscando eliminar de los Centros de Desarrollo Comunitarios, que operan los municipios en el país, los cursos para las mujeres donde aprenden temas de belleza, como las uñas, el peinar y hasta el macramé. Aseguró que se hace una revisión, porque no es con cursos de belleza como se va a empoderar a las mujeres.

“Son recursos de la Federación que se trasladan al municipio a través del programa Hábitat, pero macramé, belleza… se lo juro diputado, estamos tratando de eliminarlos aun cuando tienen una gran demanda (...) Hay que introducir otro tipo de cursos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses