Más Información
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Ante el señalamiento del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre un déficit presupuestal en su entidad por 7 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno no sustituye a los estados para enfrentar sus responsabilidades.
En el pleno de la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Corral expuso la situación financiera con la que inició su administración y demandó apoyo del gobierno federal.
Al clausurar el encuentro, Peña Nieto subrayó que su gobierno está en amplia disposición para acompañar “los esfuerzos propios” que deben asumir los gobiernos estatales para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera.
“El gobierno de la República habrá de tener, con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías en apoyo en términos de nuestras atribuciones y alcances que pueda tener nuestra capacidad para apoyarlos y respaldarlos en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden”, destacó Peña Nieto.
No obstante, reveló que en la reunión privada, previa a la sesión pública de la Conago, dejó “muy claro” que el gobierno de la República no puede sustituir ni reemplazar lo que está en alcance a las atribuciones y responsabilidad propia que tiene cada uno de los gobiernos estatales.
“El gobierno de la República tiene capacidades y alcances limitados, pero no podrá sustituirse en lo que hace a la tarea y responsabilidad propia que tiene el gobierno de cada estado”.
Asentó que los nuevos gobiernos asumen desafíos y retos en todos los ámbitos y uno de ellos es en el tema financiero, “pero el gobierno de la República acompañará los esfuerzos propios de cada entidad federativa”, dijo sin referirse a los dichos de Corral.
Peña Nieto reconoció el respaldo de todos los gobernadores al paquete presupuestal 2017. Dijo que es un presupuesto que considera un ajuste de 19.1% en el gasto público federal y el ajuste para entidades federativas será 0.4% con un incremento de participaciones y aportaciones en 5.9%.
Indicó que el 6 de octubre se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda presentando una propuesta de fuerte ajuste y ahorro al gasto público de Chihuahua, así como aumentar la eficiencia recaudatoria y solicitó la concurrencia de fondos federales para realizar inversión pública en 2017.
“Entendemos que no es lo usual que los gobiernos de los estados acudan con un planteamiento de este tipo y sentimos que este acto de responsabilidad presupuestaria no sólo no ha sido valorado en su justa dimensión, sino que se ha vuelto contra nosotros”.
Corral afirmó que a la deuda de 48 mil millones de pesos de Chihuahua se debe sumar un déficit presupuestal heredado por 7 mil millones de pesos. Dijo que se pagaron 500 millones de pesos a asesores y 10 veces más en comunicación social que en la atención a pueblos indígenas. “No puede ser el gobierno federal ajeno” dijo.