El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, detalló que se ha destinado 4.3 millones de pesos para la reparación del daño de 52 víctimas por los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Al comparecer ante la Comisión especial de seguimiento a los hechos ocurridos en esa localidad oaxaqueña en la Cámara de Diputados, el funcionario federal negó que los recursos hayan sido utilizados para acallar conciencias, toda vez que en ningún caso se ha negado la reposición o atención a las víctimas.

Campa detalló que los cheques para la reparación del daño de las 52 víctimas se dieron a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De acuerdo con las cifras presentadas, el reembolso a las víctimas se dio de la siguiente manera: 2.5 millones de pesos para gastos de hospitalización, transporte y otros; 480 mil 25 pesos para alimentación; 46 mil 100 pesos para gastos de hospedaje y 1.7 millones de pesos para servicios funerarios.

En la comparecencia que se alargó por dos horas, el subsecretario aclaró que se reparó el daño a todas aquellas personas que acreditaron en la defensoría del pueblo de Oaxaca que fueron víctimas por los enfrentamientos del 19 de junio.

De las 52 víctimas, 19 tuvieron heridas generales; 15, heridas de bala; 17, llegaron a traumatología; 13, afectaciones en ojos; 14, problemas de respiración y 10, maxilofaciales o perdieron dientes.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses