politica@eluniversal.com.mx
Embajadores de las naciones que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), expresaron que sus países ratificarán el acuerdo, más allá de los resultados electorales en Estados Unidos.
Akida Yamada, embajador de Japón en México, dijo que la semana pasada la Cámara Baja de su país aprobó el tratado y la Cámara Alta para los mismos propósitos.
Durante las audiencias públicas para analizar el TPP, organizadas por el Senado, el diplomático adelantó que este jueves el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá en Nueva York con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para convencerlo de ratificar el TPP: “El primer ministro va a explicar su punto de vista sobre el comercio libre, sobre el TPP y sobre la alianza”.
La embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly, explicó que el Parlamento de su país aprobó esta semana el TPP y ahora sólo falta que el gobierno lo ratifique.
El embajador de Malasia en México, Mohammad Azhar Bin Mazlan, dijo que si el TPP no se llegar a concretar, “nosotros tenemos que ver el acuerdo de libre comercio bilateralmente entre los 12 miembros; no tenemos acuerdos de libre comercio con México, con Estados Unidos, con Canadá y con Perú; el plan ‘B’ para nosotros es considerar tener un acuerdo bilateral”.
El embajador de Australia en México, David Graham Engel, expresó que el TPP es una prioridad para ese país, porque elevaría los estándares de vida, generaría empleos e impulsaría la integración regional.
El senador Teófilo Torres (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, recordó que cuando el TPP se negoció, el secretario de Economía y los subsecretarios estuvieron en el Senado las veces necesarias para informar del tema.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), dijo que el diálogo entre los países que integran el acuerdo debe mantenerse para fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales.