carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los gobiernos de los estados que tendrán elección en 2017 a no vulnerar la autonomía ni afectar la operación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) vía recortes a su presupuesto.
En Veracruz y Nayarit “hemos tenido insuficiencias presupuestales y lo mismo ha ocurrido en otras entidades”, recordó el consejero Ciro Murayama, al plantear la ilegalidad de los recortes a los presupuestos solicitados por los institutos electorales locales.
“La intromisión, la alteración de esas cifras por parte del Ejecutivo local no se apega a la ley y manda un mensaje de falta de respeto a la autonomía de las autoridades electorales”, expuso en la firma del convenio entre el INE y los OPL del estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, entidades que tendrán elecciones el próximo año.
Aseguró que varios gobiernos han modificado el presupuesto solicitado por los OPLs, lo que es un acto indebido.
El presidente de INE, Lorenzo Córdova, defendió la suficiencia presupuestal de los OPL. Es un mecanismo de garantía fundamental para que las elecciones puedan realizarse con credibilidad, dijo.
El presupuesto de 2017, planteó, tiene una doble dimensión: “La responsabilidad de los recursos a los que estamos llamados los órganos electorales, pero también la responsabilidad de los órganos de los estados que determinan las suficiencias presupuestales, para no poner en riesgo las elecciones de 2018”.