Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
politica@eluniversal.com.mx
Legisladores y dirigentes partidistas exigieron al gobierno federal implementar una estrategia integral para blindar la economía nacional ante las eventuales decisiones financieras y migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En el Senado, al discutir el resultado de las elecciones en Estados Unidos en tribuna, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que México debe generar un plan de acción para atender los efectos del triunfo de Trump.
Ello —explicó el perredista— para enfrentar los efectos económicos, como la depreciación del peso frente al dólar, el retiro de inversiones y la volatilidad bursátil, así como establecer un plan ante una muy probable revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A nombre del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks demandó que el presidente Enrique Peña Nieto actúe como Jefe de Estado y le pidió que abra una amplia convocatoria a los poderes públicos y a la sociedad para buscar soluciones de Estado ante la eventual revisión del TLC por parte de Estados Unidos.
El senador Teófilo Torres Corzo (PRI) llamó a cerrar filas y brindó su apoyo a Peña Nieto para que México siga siendo aliado y amigo de la sociedad de Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla (PRI), advirtió que si Trump actúa a raja tabla meterá presión a México ante una eventual revisión del TLC. “Si sale Estados Unidos del tratado se detienen las inversiones y exportaciones, y esto va a generar mucha incertidumbre”.
El senador Mario Delgado aseguró que la intención de revisión y eventual salida del TLC y la negativa de Trump de la puesta en vigor del TTP, demuestra que el presidente electo llevará a su país al proteccionismo comercial y ante eso México debe cuidar su aparato productivo, mercado interno e intensificar relaciones con otras naciones.
Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), expuso que si bien el gobierno federal ha manifestado estar preparado para lo que llaman la modernización del acuerdo económico, el Poder Legislativo “debe estar a la altura de las circunstancias” toda vez que las consecuencias se prevén graves.
El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, apuntó que su bancada propondrá encuentros bilaterales con los parlamentarios estadounidenses como canadienses, a fin de dialogar sobre el TLC, migración y seguridad, además de “ampliar los tratados con otras regiones y emprender un blindaje al mercado interno, la exportación y las cadenas productivas”.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, añadió que ante el anuncio de Trump, México debe “reforzar sus lazos de cooperación con Canadá y hacer una acción de presión conjunta”, para que al ser revisado el tratado lo sea de conformidad con las tres partes que participan, así como, voltear los ojos hacia América Latina.
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que para hacer frente a las amenazas de Trump sobre intereses que afectarían a México, el PRI le apuesta a la diplomacia parlamentaria.
“Es el momento de activar las relaciones y de defender los intereses de las dos naciones. Debemos impulsar, desde el gobierno de la República, pero también desde los partidos políticos y el sector empresarial, que se establezca y se profundice una agenda bilateral entre México y Estados Unidos”, expuso.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, exigió al gobierno federal que organice una estrategia integral para blindar al país de los efectos que las definiciones migratorias y económicas del presidente electo de Estados Unidos tengan sobre México.
La perredista pidió al presidente Peña Nieto que convoque a un equipo integrado por las cámaras de Senadores y Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Comité Nacional de Productividad, para analizar los escenarios ante lo que calificó como amenazas a la economía y la migración.