Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados envió una carta a cada uno de los presidentes de las 56 comisiones ordinarias, solicitando devolver a la brevedad el vehículo Toyota Prius Base 2016 (Hibrid Synergy Drive) que les fue entregado al inicio del periodo legislativo, en congruencia con la política de austeridad.
La misiva, enviada por el diputado Ariel Juárez Rodríguez el pasado martes 8 de noviembre, resalta que como bien lo han externado los coordinadores parlamentarios de los ocho partidos políticos ahí representados, las medidas de austeridad obligan a todos “a apretarse el cinturón”.
En cada una de las cartas expresa a los legisladores que la mayoría de la población en México está padeciendo las consecuencias de la actual crisis económica, por lo que como servidores públicos reciben una remuneración mensual conocida como “dieta”, la cual asciende a 150 mil pesos (73 mil 910, sin impuestos), con la que sin “ningún problema” pueden adquirir un automóvil con características similares a costa de su salario y no de “sangrar más al pueblo”.
“Compañero diputado, le pido esto en apego a la protesta que hicimos cuando iniciamos nuestra encomienda legislativa, que se ajuste al principio de austeridad, no importa el partido político al que pertenece, ya que aquí representamos a millones de mexicanos y resultan insultantes estos gastos excesivos e innecesarios”, se indica en el texto.
Juárez Rodríguez aclara a los diputados que la misiva fue enviada a todos los que presiden una comisión y a aquellos a los que les fue entregado un vehículo híbrido, con la intención de que lo más pronto posible se cancele el millonario contrato de arrendamiento con la empresa Jet Van Car Rental, con lo cual la Cámara Baja se estaría ahorrando un monto aproximado de 30 millones de pesos.
El pasado 14 de julio EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados arrendó 80 vehículos híbridos 2016 para el uso de los presidentes de las comisiones legislativas, órganos de gobierno y grupos parlamentarios, que tendrán un costo de casi 30 millones de pesos (29 millones 799 mil 936 pesos) durante los próximos dos años.
El contrato de arrendamiento con la empresa Jet Van Car Rental inició el 1 de julio y concluye el 31 de agosto de 2018 —fecha en la que finaliza la 63 Legislatura—, y ofrece servicio completo para todas las unidades, es decir, el pago de toda la asistencia, seguros de cobertura amplia, tenencias, mantenimiento y verificaciones.
Los Toyota Prius Base 2016 son de cuatro cilindros, cuentan con aire acondicionado y debido a que son híbridos funcionan a través de gasolina y recargas eléctricas.
El diputado por la Ciudad de México entregó también en cada una de las oficinas de los ocho coordinadores parlamentarios la misma carta,
exhortándolos a regresar el coche híbrido al servicio de la bancada.
El 25 de octubre pasado este diario informó que tanto la bancada de Morena como la de Movimiento Ciudadano (MC) hicieron llegar a la Secretaría General un oficio rechazando los autos modelo Prius asignado a la fracción y a las comisiones que encabezan.
Las comisiones que preside Morena ya no cuentan con tal vehículo: Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, Fomento Cooperativo y Economía Social y Reforma Agraria; mientras que de MC, los autos de dos de los tres órganos que presiden ya fueron devueltos: Marina y Desarrollo Metropolitano, toda vez que en la de Protección Civil continúa en posesión del vehículo su presidenta, la diputada María Elena Orantes.
Ariel Juárez también envió la carta al secretario general, Mauricio Farah Gebara, la carta, en la cual lo invita a hacer extensiva la devolución de los automóviles a los altos funcionarios administrativos y directores de áreas, quienes, afirmó, al igual que los diputados reciben una remuneración económica solvente que les permite comprar un vehículo híbrido sin que sea a costa del “erario”.