alberto.morales@eluniversal.com.mx
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República decidió otorgar post mortem esta distinción, la máxima que brinda el Estado mexicano, al ingeniero Gonzalo Rivas Cámara, El Héroe de la Gasolinera, de Chilpancingo, Guerrero.
El jueves 24 de noviembre se realizará la sesión solemne en la antigua casona de Xicoténcatl para entregar la Medalla Belisario Domínguez a la familia del ex marino, sesión a la cual asiste el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor.
Este año tocó al Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado decidir a quién se le otorgará la presea. El año pasado le correspondió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que propuso como merecedor de la distinción al empresario y filántropo Alberto Bailléres González.
El presidente de la comisión, el senador Roberto Albores (PRI), señaló que entre los méritos para reconocer al ingeniero Rivas Cámara destaca que impidió que las llamas de una bomba de gasolina que se incendiaba se extendiera a los depósitos de combustible, por lo que la explosión hubiera significado la pérdida de cientos de vidas.
En diciembre de 2011, Rivas intentó cerrar la válvula de una bomba de gasolina, ubicada junto a la Autopista del Sol, en Chilpancingo, que fue incendiada durante una protesta de los normalistas de Ayotzinapa, y producto de las quemaduras que sufrió, el ex marino murió 20 días después de los hechos.
“Su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas, prestándole a la patria y a la humanidad un servicio invaluable”, señaló Albores.
Afirmó que el sacrificio de Rivas Cámara encarna el rostro de la solidaridad cotidiana, que explica que sigamos adelante, que no se amedrenta ante los desafíos, del México que sirve a los otros desinteresadamente.
Explicó que Rivas representa el anhelo cívico de un México ético y consecuente con las demandas de la sociedad desde las distintas voces. “Es un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones”, dijo.
Indicó que con la decisión de la comisión se reconoce el valor, la solidaridad, la entrega y el amor de los mexicanos, quienes en heroica lucha diaria permiten el avance del país y la permanencia de los principios que nos dan sentido como nación.
La entrega de la medalla coincidirá este año con los festejos del Día de la Armada, por lo cual, se explica en el dictamen, “qué mejor manera de
honrar a esos héroes anónimos, ciudadanos de a pie, y de festejar el Día de la Armada de México, el cual se celebrará el próximo 23 de noviembre, entregando un día después la Medalla Belisario Domínguez a uno de sus más heroicos integrantes: Gonzalo Miguel Rivas Cámara”.
Después, en conferencia de prensa, Albores Gleason rechazó que esta decisión sea a un golpe para los estudiantes de Ayotzinapa, bajo el argumento que se les criminaliza a quienes estuvieron involucrados en esos hechos.
“No tiene ningún mensaje más que el de señalar este acto heroico, que salvó miles de vidas. Creo que la Medalla Belisario Domínguez, como lo hemos visto en los distintos años, reconoce a mujeres y hombres de distintas trincheras, y nosotros consideramos que también es meritorio para esta presea otorgársela a un héroe civil anónimo, quien dejó su vida para defender la de sus compatriotas”, afirmó Albores.