Más Información
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron tomar medidas para solidificar la relación binacional e institucionalizar los mecanismos de cooperación alcanzados por ambos países en los últimos años.
Los mandatarios hablaron ayer por teléfono y, de acuerdo con un despacho informativo de la Casa Blanca, “el presidente Obama expresó cuánto valora Estados Unidos (EU) y depende de la colaboración con México”.
A poco más de dos meses para que inicie la administración del republicano Donald Trump, el gobierno de EU detalló: “Ambos presidentes acordaron seguir tomando medidas para solidificar la relación e institucionalizar los mecanismos de cooperación que se han creado para asegurar que la relación mutuamente beneficiosa entre ambos países perdure”.
Peña Nieto y Obama dialogaron sobre el progreso de las dos naciones en las relaciones económicas, el combate al crimen organizado, el manejo de la migración y el fortalecimiento del Estado de derecho en favor de ciudadanos mexicanos y estadounidenses.
“El presidente Peña Nieto felicitó al presidente Obama por ser un amigo incondicional del pueblo de México y un socio comprometido”, detalló la Casa Blanca.
A su vez, Los Pinos informó que, en la conversación telefónica, ambos mandatarios manifestaron su confianza en los “mecanismos de cooperación institucional bilateral”.
Se prevé que el próximo viernes y sábado los presidentes Peña Nieto y Obama coincidan en Lima, Perú, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará en ese país.
El pasado 21 de julio, en la Casa Blanca, el presidente Peña Nieto subrayó que coincidió con su homólogo estadounidense en la importancia de institucionalizar los logros de ambos países durante la gestión de Obama “para que perduren en el tiempo”.
Ese día, dijo que estos mecanismos son el diálogo económico de alto nivel para crear una ruta hacia la construcción de infraestructura y lograr una frontera común mucho más moderna que permita un comercio más ágil, al tiempo que combatirán organizaciones criminales en ambas naciones.
Dijo que un segundo mecanismo es el intercambio académico; y el tercero, “institucionalizar” para impulsar la innovación y la tecnología.
Recibe a presidente de Panamá. Ayer, los gobiernos de México y de Panamá acordaron mantenerse unidos en favor de la integración regional, haciendo equipo y tarea conjunta para sortear cualquier reto que se presente en el futuro. Al recibir en Palacio Nacional al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el Jefe del Ejecutivo subrayó que ambas naciones están resueltas a trabajar de forma unida y a ampliar sus lazos de cooperación e intercambio económico.
Los mandatarios atestiguaron la firma de acuerdos de cooperación en materia de alertas migratorias y asuntos de seguridad para facilitar la movilidad de personas entre ambos países. Acordaron, ante el incremento de flujos migratorios, atender este problema en corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes y trabajar juntos para alcanzar en 2018 en la ONU el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
“Acordamos revisar los mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y de seguridad”, puntualizó Peña Nieto.
Detalló que además determinaron fortalecer la protección de los consumidores intercambiando experiencias de políticas públicas. México donará a Panamá equipo para combatir el gusano barrenador y fortalecerá las capacidades del país centroamericano para proteger el ganado de la región.
“La relación entre Panamá y México es cercana, estrecha, de amistad y sin duda de una visión compartida frente a los retos globales”, dijo Peña Nieto.
En su intervención, el presidente Varela Rodríguez agradeció el apoyo de México para atender la crisis migratoria cubana en Panamá. “México fue solidario con Panamá cuando recuperamos nuestro canal, y Panamá y América Latina serán siempre solidarios con México ante cualquier situación”, añadió el mandatario panameño.