alberto.morales@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, respaldó el acuerdo para fortalecer el Programa Somos Mexicanos, entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el que se podrá afrontar el flujo de trabajadores indocumentados, facilitar su reinserción al mercado de trabajo y vincularlos a ofertas laborales en sus lugares de origen.
“Apoyamos plenamente la medida que se tomó entre los empresarios y el gobierno. México tiene todo para salir adelante y con éxito en esta nueva etapa de la relación bilateral con Estados Unidos de la mano de los empresarios. No hay ningún partido que no se haya pronunciado por trabajar a favor de una nueva relación con nuestros vecinos del norte”, aseguró.
Ochoa Reza dijo que el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con todo el respaldo del PRI para delinear una nueva agenda de trabajo con Estados Unidos que incorpore los temas de interés común, como la seguridad, la cooperación y la prosperidad de ambas naciones.
“Son asuntos que vamos a incorporar en la discusión de la Nueva Agenda Nacional que buscaremos discutir con nuestra militancia, con simpatizantes y la sociedad en general, a lo largo de nuestra segunda gira por todos los estados del país”, dijo.
El líder priísta ratificó en todos sus términos el pronunciamiento institucional hecho por el Senado de la República, llamando al presidente electo en los Estados Unidos, Donald Trump, a establecer un diálogo constructivo, de negociación y respeto mutuo con México.
El dirigente partidista aplaudió la determinación de la Cámara Alta de intensificar sus tareas de acercamiento parlamentario con el Congreso de Estados Unidos.
“Este es el camino a seguir, la ruta más segura para el futuro inmediato y a largo plazo en las relaciones bilaterales México-Norteamericanas: la del diálogo institucional, la del respeto de los acuerdos en apego a la legislación internacional, la del respeto a los derechos humanos según lo entienden las Constituciones y los Tratados internacionales vigentes y obligatorios para ambos países”, señaló.
Ochoa Reza también reconoció a los diputados de todos los partidos políticos por aprobar la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
Destacó la reasignación responsable de 67 mil millones de pesos que llevó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La asignación de 750 millones al Fondo de la Frontera Norte, los 2 mil millones para las zonas económicas especiales del país, así como la asignación de 27 mil millones para programas que impulsen la igualdad de género entre hombres y mujeres.
Ochoa Reza felicitó a los legisladores por haber destinado 5 mil 500 millones para el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Los partidos políticos actuaron de forma responsable, entendiendo la importancia de cuidar la estabilidad macroeconómica del país. Sus acuerdos van a permitir alcanzar por primera vez un superávit fiscal primario, respaldar el compromiso de certidumbre tributaria hecho por el gobierno del Presidente Peña Nieto y reconocer la necesidad de hacer ajustes al gasto público, preservando los programas de mayor impacto social”, finalizó Ochoa Reza.