Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Los hechos violentos de personas que exigen justicia y mayor seguridad que recientemente se han incrementando en el país son resultado de un Estado de Derecho débil, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Al ser cuestionado sobre los hechos violentos registrados en Veracruz tras la desaparición del sacerdote, el ombudsman nacional dijo que se necesita acelerar el paso en el tema de seguridad del país.
González Pérez dijo que se deben generar condiciones de paz y tranquilidad para los mexicanos y generar una "certeza jurídica que cualquier conducta ilícita sea sancionada".
Hizo un llamado al Gobierno para evitar que las personas que cometen delitos queden impunes.
"La única posibilidad que tenemos los mexicanos como medida efectiva para revertir el estallido de cosas que hoy atravesamos en materia de seguridad pública es que no haya impunidad.
"Cuando veamos que se sanciona a quien comete conductas delictivas estaremos viendo que se fortalece el estado de derecho. Hoy tenemos un Estado de Derecho débil", alertó.
Se pronuncia sobre deportaciones
Respecto a la posibilidad de que tres millones de indocumentados sean deportados a partir de que Donald Trump tome su cargo como presidente de Estados Unidos, el titular de la CNDH aseguró que el organismo estará al pendiente de que se no se violen los derechos humanos de los connacionales.
"Tendremos mucha comunicación con la cancillería para estar pendientes de que se atienda a nuestra población mexicana allá y que México haga uso de todos los instrumentos jurídicos internacionales para la protección de nuestros connacionales en Estados Unidos".
La solución, sugirió, debe ser la creación de acuerdos de entendimiento entre los países que tengan como prioridad la dignidad de las personas y los derechos humanos.
"México tiene que tener clara una política de fortalecimiento para la protección de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero".
lsm