Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Deuda Pública de Estados y Municipios de la Cámara de Diputados, Pablo Basáñez García (PRI), recordó que a partir de este año el Congreso podrá vigilar el manejo de los recursos federales que se les designan tal y como lo señala la reforma en la materia.
Esto, dijo, con la intención de que el Congreso pueda verificar la forma en que son utilizados los recursos presupuestales que se les asignan, a fin de evitar que se repitan casos como el de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León y Sonora.
“No podemos permitir que los recursos públicos se sigan manejando con opacidad o se revisan hasta que un gobernador termina su periodo de mandato para que se evidencien los abusos o excesos cometidos. Tenemos que dar un seguimiento puntual para que no se den estos casos”, añadió.
Basáñez García afirmó que la revisión y fiscalización de los recursos federales debe ir más allá de un tema de partidos o consignas, toda vez que se trata de un apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Explicó que la Comisión que encabeza trabajará de manera paralela con la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera, con la intención de entablar una mayor interacción entre los tres niveles de gobierno para combatir la corrupción y opacidad con la que se rigen tanto los gobiernos estatales como municipales.
El priísta indicó que la Comisión de Seguimiento de la Deuda Pública estará en estrecha colaboración con los Congresos estatales, en razón de que las deudas son aprobadas por las legislaturas locales.
Además de que a través de la Secretaría de Hacienda e institutos estatales se promoverá la capacitación y profesionalización de funcionarios, dijo.
“Venga de un partido o de otro debemos tener apego a la legalidad. No se trata nada más de corrupción, sino de trámites engorrosos que deben cubrir los alcaldes para que les entreguen a tiempo los recursos, y no ocurran hechos como los de Veracruz o Chihuahua”, refirió.
El diputado Pablo Basáñez asentó que el órgano legislativo que preside será también portavoz y estará al pendiente de los calendarios establecidos entre los gobernadores y los alcaldes para que éstos ejerzan las facultades correspondientes y de acuerdo con la Constitución.
Asimismo, revisará con los municipales lo referente al rubro de la recaudación, ya que existen ayuntamientos donde 80% de sus ingresos son de participaciones federales. Por esto, dijo, la Comisión elaborará exhortos enfocados al fortalecimiento de la capacidad hacendaria de los municipios.