Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
politica@eluniversal.com.mx
En el primero de tres días de gira por los municipios de Coahuila, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada de ayer, está enfilado a pagar 600 mil millones de pesos de intereses de la deuda del país.
“Aprobaron el presupuesto para el año próximo nada más para pagar intereses de esa enorme deuda; se van a destinar 600 mil millones de pesos”, precisó el tabasqueño, quien aclaró que el gobierno no debe aumentar impuestos ni endeudar al país.
Detalló que Felipe Calderón recibió México con una deuda de 1.7 billones de pesos; al concluir el sexenio del panista, en 2012, la deuda aumentó hasta 5 billones 200 mil millones de pesos. Ahora, continuó, el presidente Enrique Peña Nieto ha subido la deuda en 9 billones de pesos.
En asamblea informativa aseveró que los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos cada año del presupuesto público, y ejemplificó que por la corrupción hay pobreza, desempleo, migración, inseguridad y violencia.
Sobre el tema del triunfo de Donald Trump en las elecciones del martes pasado, en Estados Unidos, López Obrador aclaró que México no es colonia de ningún país extranjero.
“Ningún gobierno extranjero va a someter al pueblo de México”, dijo el líder de Morena, quien llamó a los mexicanos a tener confianza y no temer por lo que sucedió en las elecciones de Estados Unidos.
“Morena siempre va a defender a los paisanos migrantes, ya que no están solos y no olviden que México es un país libre, independiente y soberano”, expresó en el municipio de Candela.
En otro tema, el líder nacional de Morena exigió castigo para todos los corruptos del país, “no solo a uno o a dos, porque los de la ‘mafia del poder’ se pusieron de acuerdo y ofrecieron al pueblo de México dos chivos expiatorios nada más: Guillermo Padrés, del PAN, y Javier Duarte, del PRI”.
“Hay que tener también muy presente que la corrupción no es un asunto cultural, como sostiene [Enrique] Peña Nieto, y creen algunos, piensan que el pueblo de México es corrupto, piensan que es un asunto de la cultura de nuestro país, no es cierto, eso es falso, el pueblo de México es honesto, abajo, en los pueblos, hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, el problema está arriba”, expresó.
El tabasqueño estará dos días más de gira por Coahuila para informar a los ciudadanos sobre el proyecto de Morena y fortalecer al promotor de la soberanía nacional del partido en la entidad, Armando Guadiana.
Durante su primer día de gira por Coahuila explicó que en esa entidad algunos piensan que la opción, la alternativa, es el PAN, pero —aclaró— el blanquiazul “es lo mismo”.
Declaró que su movimiento quiere acabar con la corrupción que calificó como el principal problema de Coahuila y de México, “para que se tenga una idea, porque a veces sobre esto no se dice nada”, señaló López Obrador.
“Estamos luchando para acabar con la corrupción, no detenerla o aminorarla, sino erradicarla, porque ese es el cáncer que está destruyendo al país”, dijo.