Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es acusado de lavar dinero en los Países Bajos, informó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), en entrevista con EL UNIVERSAL.
Además del ex mandatario y su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, la PGR tiene órdenes de aprehensión contra otras 11 personas, ex colaboradores de Padrés Elías en su administración, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aclaró que entre estas personas no figura la esposa del ex mandatario.
A través de los acuerdos de asistencia jurídica internacional, la PGR solicitó a diversas naciones información financiera relativa a las líneas de investigación del caso Padrés, indagatoria que inició en noviembre de 2014 por los probables delitos cometidos en la administración del panista (2009-2014).
“En este caso en particular hay una identificación de flujos de recursos que van al extranjero, regresan a México, incluso no todo a un solo país, regresan a México y se asignan, se transfieren a empresas del ex gobernador”, explicó Higuera Bernal.
“Son al menos tres o cuatro [empresas], yo me reservo los datos porque apenas va a rendirse declaración sobre estos temas y prefiero no llevar esta información al debate”, agregó el subprocurador. “La ruta que siguieron 8.8 millones de dólares fue en Países Bajos”.
El dinero no fue declarado ante la autoridad fiscal y las transferencias fueron hechas para ocultar el origen de estos recursos. El dinero fue dispersado a cuentas de empresas controladas por sus familiares, quienes facturaban “operaciones simuladas”.
La investigación oficial indica que una de esas empresas utilizadas por el imputado para realizar transacciones bancarias es Dolphinius C.V, compañía del ramo papelero creada en Holanda, en 2011.
Este fue uno de los elementos de prueba que el juez 12 de Distrito en Procesos Penales Federales valoró para otorgar a la PGR una de las dos órdenes de aprehensión contra Padrés, acusado de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.
“El juzgado de la Ciudad de México decretó la detención y el internamiento del ex gobernador en el reclusorio más cercano, que es justamente el Preventivo Varonil Oriente. Al hijo del ex gobernador lo trasladamos al Estado de México porque allá está el tribunal, es su zona de adscripción y de competencia”, añadió el doctor en derecho.
Según Higuera Bernal, el presunto delincuente contaba con dos órdenes de aprehensión, una de ellas fue la que se cumplimentó el jueves pasado por lavado, afuera de la estación de radio de Grupo Fórmula, librada por el juez 12 de Distrito en Procesos Penales Federales.
La segunda se deriva de una investigación iniciada en enero de este año, orden librada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por su presunta responsabilidad del delito de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita.
“Es decir, son investigaciones que tenían todo un procesamiento ordenado, articulado, y por otro lado que las órdenes de aprehensión se libraron a fines de septiembre, una, y a mediados de octubre la otra. Es decir, veníamos trabajando desde hacía poco más de dos meses en la localización de las personas que estaban previstas, como en esta orden de aprehensión”, añadió.
El subprocuador precisó que ayer se publicaría en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo firmado por el titular de la PGR, Raúl Cervantes, para ofrecer —al igual que en el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte— una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a la aprehensión del ex mandatario de Sonora, pero éste se entregó un día antes.
Higuera expuso que “nosotros desde noviembre de 2014 tuvimos denuncia [de SHCP], tuvimos intervención de autoridades hacendarias que formularon las querellas por este tipo de ilícitos”.
Ayer, Padrés fue trasladado del Reclusorio Oriente al Juzgado 8 de Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo la audiencia por videoconferencia para rendir declaración ante el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, quien liberó la orden de captura. Por contar con un amparo, rindió su declaración de esta forma.
Padrés estuvo tras la rejilla de prácticas, donde se reservó su derecho a declarar, lo hará por escrito, y solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas a su favor, dijo Juan Medrano, abogado de la firma Lozano Gracia, que lleva su defensa.