Más Información
Alito Moreno dice que no tiene miedo al desafuero; “los voy a exhibir” quieren una dictadura, expresa
Diputados anuncian reunión con García Harfuch; analizarán reforma en materia de seguridad pública, informa Monreal
Marko Cortés responde a Sheinbaum; “ni ridículo ni traidor”, dice tras plantear cooperación internacional contra crimen organizado
politica@eluniversal.com.mx
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), afirmó que la Cámara Alta —en cuyas facultades recae la política exterior mexicana— procurará la protección y defensa de los intereses de los migrantes mexicanos.
“Este órgano legislativo manifiesta su rechazo al discurso de criminalización y repudio hacia los migrantes mexicanos, así como a todo tipo de expresiones y acciones que puedan vulnerar su dignidad humana y que atenten contra sus derechos”, dijo Escudero Morales al leer un pronunciamiento sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Alta invitó al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, a establecer una relación de trabajo con el gobierno de México, basada en el reconocimiento de la interdependencia entre ambos países, donde se privilegie el diálogo constructivo, la negociación y el respaldo mutuo.
“El Senado refrenda su disposición a contribuir en el fortalecimiento de la relación bilateral y a colaborar con el nuevo gobierno estadounidense. Reconocemos la fortaleza económica y financiera del Estado mexicano, y seguiremos sumando esfuerzos con las autoridades para enfrentar los desafíos del mercado global”, explicó.
Escudero aseguró que hoy más que nunca el Senado reforzará esfuerzos de acercamiento e interlocución con el Congreso de Estados Unidos, como un factor determinante de negociación parlamentaria.
Además que reafirma el valor y trascendencia de los tratados y acuerdos políticos y económicos firmados por ambas naciones, por lo que vigilará y promoverá su continuidad. “Cuestionar la continuidad del TLC implicaría graves consecuencias económicas para los propios mercados, industrias y trabajadores de ambas naciones”, advirtió.
Por separado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “no va a haber muro con dinero de México” en la frontera común con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y reconoció el discurso del presidente electo de Estados Unidos como “profundamente conciliador”.
Gamboa señaló que el Senado se mantendrá atento a la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“Entramos a una nueva etapa; estoy convencido de que el presidente Peña Nieto hará lo que está haciendo, proteger sobre todo los intereses de los mexicanos aquí y de los mexicanos en el extranjero”, expuso el legislador priísta.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que lo importante para México es una redefinición de nuestra política exterior con Estados Unidos y con el resto del mundo.
“No podemos permitirnos acciones de pánico que nos lleven a la parálisis o al miedo. Tampoco minimizar la situación, que todo fue una estrategia para ganar votos, mucho menos esperar un comportamiento magnánimo del nuevo presidente estadounidense”, detalló.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), aseguró que tras la victoria del magnate republicano México necesita un plan de acción en los campos diplomático, humano y económico, por lo que urgió a una estrategia de diplomacia, a fin de que se hable de los mexicanos y sus aportaciones a la sociedad estadounidense en los distintos ámbitos. La panista propuso blindar las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos a sus familias en México.
Ante el triunfo de Donald Trump, sería difícil que el presidente electo de Estados Unidos pudiera sacar a su país del TLC, pero el que “va a pagar los platos rotos” del proceso electoral será el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), dijo el ex subsecretario de Comercio, Luis de la Calle.