Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
politica@eluniversal.com.mx
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó la iniciativa que presentó el pasado jueves el senador panista Jorge Luis Preciado para que todos los ciudadanos puedan portar armas en su casa, negocio y vehículo, y dijo que “no estamos en el viejo oeste para avalar la justicia por mano propia”.
En un comunicado, el legislador del sol azteca advirtió que el Partido de la Revolución Democrática no avalará ni acompañará en el Congreso ninguna propuesta que implique combatir la violencia con violencia.
“¡No podemos avalar que la población se haga justicia de propia mano! ¡Si no estamos en el viejo oeste ni mucho menos queremos malas copias de Donald Trump para defender la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos! ¡Si es precisamente contra lo que estamos luchando!”, afirmó.
Examen previo. En el documento, el legislador sonorense exhortó a la Subcomisión de Examen Previo de San Lázaro para que actúe con celeridad y no retarde ni use a conveniencia las 352 demandas de juicio político presentadas contra funcionarios públicos de distintos niveles, mismas que se encuentran acumuladas desde hace 13 años en este recinto.
Zambrano dijo que sus integrantes —encabezados por Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa (titulares de las comisiones de Gobernación y de Justicia, respectivamente y militantes del PRI)— “están obligados a recuperar el tiempo perdido y atender con hechos la gran demanda social de llegar hasta el final en los juicios políticos, probar que no habrá impunidad y que desde el Poder Legislativo se asume y hace suya la exigencia social de aplicar la ley contra los malos servidores públicos, sean quienes sean”.
Refirió que si es auténtica la voluntad del PRI de combatir la corrupción, sus legisladores tienen hoy la gran oportunidad de demostrarlo a partir de la Subcomisión de Examen Previo que encabezan.